Lunes, 06 de mayo de 2024

"Me dieron golpe como a piñata", dice rescatado de un centro clandestino de adicciones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Ago 2023 - 17:31

Autoridades clausuraron un centro clandestino de adicciones en Mucho Lote I, noroeste de Guayaquil, donde había 17 pacientes, incluyendo dos menores de edad.

Clausura de un centro de adicciones clandestino en Guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Ago 2023 - 17:31

Momentos en que personal de Acess y de la Policía clausuraron un centro de adicciones clandestinas en Guayaquil, el 8 de agosto de 2023. - Foto: Agencia Acess

Autoridades clausuraron un centro clandestino de adicciones en Mucho Lote I, noroeste de Guayaquil, donde había 17 pacientes, incluyendo dos menores de edad.

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud (Acess) clausuró un centro clandestino para tratar adicciones a las drogas y el alcohol, en Guayaquil, este 8 de agosto.

En el lugar, ubicado en el sector de Mucho Lote I, norte de la ciudad, malvivían al menos 17 personas, incluyendo dos menores de edad, en condiciones de hacinamiento y encierro.

"Me dieron golpe como a piñata dentro de un carro cuando me capturaron para traerme acá. Nos dan muy poca comida", dijo uno de los jóvenes rescatados.

Según información de la Acess, los jóvenes dormían en cuatro pequeñas habitaciones, con escasa ventilación e iluminación, hongos y otros signos de humedad.

Las condiciones eran realmente precarias: colchones apilados y antihigiénicos, dos baterías sanitarias para los supuestos pacientes, una cocina con alimentos en descomposición, utensilios y electrodomésticos sucios.

"En las paredes al ingreso del lugar se exhibía el tarifario, señalando el cobro de USD 350 de mensualidad por interno", dijo la directora de la agencia en la Zona 8, Khristie Vera.

La Zona 8 abarca las ciudades de Guayaquil, Durán y Samborondón.

Para clausurar el lugar, la Access verificó que la supuesta clínica no tenía permisos de funcionamiento, ni el personal de salud adecuado para la rehabilitación de las personas.

Hasta el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil suspendió el centro, tras detectar peligro inminente de incendio u otro incidente.

Personal del Ministerio de Salud y de la Policía intervinieron también en el operativo de clausura.

La Access recuerda a la ciudadanía que puede denunciar la existencia de estas clínicas clandestinas en el correo electrónico: [email protected].