Lunes, 29 de abril de 2024

Rescatan a un tigrillo y dos guatusas en una vivienda de Cotacachi

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Feb 2024 - 18:37

Los animales rescatados serán trasladados al zoológico de Quito, en Guayllabamba, bajo custodia temporal.

Rescate de tigrillo en Cotacachi, Imbabura, el 29 de febrero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Feb 2024 - 18:37

Rescate de tigrillo en Cotacachi, Imbabura, el 29 de febrero de 2024. - Foto: Ministerio de Ambiente

Los animales rescatados serán trasladados al zoológico de Quito, en Guayllabamba, bajo custodia temporal.

Un tigrillo (Leopardus tigrinus) y dos guatusas de la Costa (Dasyprocta punctata) fueron rescatados de una vivienda en la que estaban retenidos en Cotacachi, provincia de Imbabura, informó el Ministerio del Ambiente el 29 de febrero de 2024.

Personal de esta cartera, policías y guardaparques ejecutaron el operativo en la comunidad Magnolia, de la parroquia García Moreno, perteneciente a este cantón del norte del país, tras denuncias publicadas en redes sociales.

"Los especímenes serán valorados por especialistas a fin de determinar su estado de salud y comportamiento, debido al acercamiento que los animales tuvieron con las personas", señaló un comunicado de la autoridad ambiental.

Posteriormente, los animales serán trasladados al Zoológico de Quito, en Guayllabamba, bajo custodia temporal, para el respectivo cuidado médico veterinario, hasta que la autoridad competente emita una resolución.

"Los animales silvestres no son mascotas. Si se observa un espécimen en un área urbana o está cerca de una población, se debe reportar de manera inmediata a las autoridades. Si se lo captura se afecta irreversiblemente su vida", mencionó Cristian Soria, director zonal de Ambiente.

El tráfico y tenencia ilegal de animales silvestres constituye un delito, que se sanciona con penas de uno a tres años de cárcel, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP).