Viernes, 19 de abril de 2024

Estas son las cinco causas que impiden aprobar la revisión vehicular

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

8 Oct 2022 - 5:25

La Agencia Metropolitana de Tránsito identificó los cinco errores más comunes que comenten los propietarios en la revisión vehicular.

Una mujer camina en el centro de revisión vehicular, en el valle de Los Chillos, el 6 de octubre de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

8 Oct 2022 - 5:25

Una mujer camina en el centro de revisión vehicular, en el valle de Los Chillos, el 6 de octubre de 2022. - Foto: Primicias

La Agencia Metropolitana de Tránsito identificó los cinco errores más comunes que comenten los propietarios en la revisión vehicular.

Los problemas que rodean al proceso de revisión vehicular en Quito no se limitan a las dificultades para agendar una cita. No aprobar la revisión también puede ser un problema, pues implica agendar una nueva cita.

Gran parte de esa responsabilidad recae en los conductores, pues es habitual que los problemas son simples y se podrían evitar con un correcto mantenimiento preventivo.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) ha identificado los cinco errores más comunes por las que los automotores no aprueban la revisión vehicular:

  1. Contaminación ambiental: El 30% de los vehículos emitir gases contaminantes sobre los límites permitidos.
  2. Daños en los focos: El 21% de automotores acude a la revisión con alguna de las luces quemadas.
  3. Llanta de emergencia y cinturones: El 11% de autos no aprueba el trámite por no tener la llanta de emergencia, o por mal funcionamiento de los cinturones de seguridad.
  4. Sistema de frenos: El 8% de automotores llega a los centros de revisión vehicular con problemas de distintos tipos en los sistemas de frenos.
  5. Suspensión: Otro 8% de vehículos no aprueba la revisión por daños en el sistema de amortiguación.

Según la AMT, entre julio y septiembre de 2022, de los 242.466 propietarios que han llevado sus vehículos a los centros de revisión vehicular de Quito, 71.911 vehículos no han aprobado la revisión.

Los propietarios de los autos que no pasan la revisión deben reparar los daños identificados y tomar otra cita en la página web de la AMT, para repetir el control.

La directora de la AMT, Silvana Vallejo, dice que los usuarios que no realicen la revisión deberán pagar USD 50 para circular sin problemas.

"Quienes acudieron a la cita, no aprobaron la revisión y luego no encontraron un nuevo turno, no deberán pagar la multa, pues demostraron que quieren cumplir el trámite", explica.

Según el cronograma de la AMT, restan tres meses para que finalice el proceso de revisión y matriculación vehicular:

  • Octubre: autos con placas 7 y 8.
  • Noviembre: vehículos con placas 9 y 0.
  • Diciembre: rezagados.

La AMT recuerda, además, que las personas que acudan a la revisión vehicular deben presentar estos documentos:

  • Matrícula vehicular.
  • Cédula de identidad.
  • Hoja impresa con el agendamiento de la cita.
  • Comprobantes de haber realizado los pagos correspondientes.

En el caso de que el propietario de un vehículo delegue el trámite a otra persona, deberá redactar y firmar una carta de autorización.

La AMT también recuerdo que los usuarios deben realizar, previamente, estos pasos para poder obtener una cita:

  • Pagar la tarifa de revisión vehicular.
  • Pagar las multas pendientes en la AMT y en la Agencia Nacional de Tránsito.
  • Pagar el valor de la matrícula.

Siguen los problemas por los turnos

El agendamiento de las citas para obtener un turno en los centros de revisión vehicular sigue siendo un dolor de cabeza para muchos conductores.

La mayoría de problemas se presentan en los centros de revisión Bicentenario y La Florida, donde los usuarios denuncian que llevan varios días intentando tomar una cita.

Juan Estrella es uno de ellos. "Mi auto debe pasar la revisión en octubre, pero no he podido tomar un turno en el centro de revisión Bicentenario desde mediados de septiembre".

Algo similar le ocurrió a Viviana López, quien no pudo tomar una cita en septiembre y tuvo que pagar la multa de USD 25 por incumplir el cronograma.

El alcalde Santiago Guarderas reconoce que aún hay inconvenientes en los dos centros de revisión citados, pero señala que en Guajaló, Guamaní y Los Chillos hay turnos disponibles.

La AMT pide a los usuarios que acudan a los centros que no presentan gran afluencia de vehículos para que puedan cumplir con el trámite a tiempo.