Martes, 16 de abril de 2024

AMT confirma que revisión vehicular en Quito arranca el 1 de febrero

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

30 Ene 2023 - 11:34

La Agencia Metropolitana de Tránsito anunció el calendario para la revisión vehicular, que se extenderá hasta diciembre de 2023.

Imagen del centro revisión vehicular Los Chillos, el 30 de noviembre de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

30 Ene 2023 - 11:34

Imagen del centro revisión vehicular Los Chillos, el 30 de noviembre de 2022. - Foto: Primicias

La Agencia Metropolitana de Tránsito anunció el calendario para la revisión vehicular, que se extenderá hasta diciembre de 2023.

La Agencia Metropolitana de Tránsito confirmó que el proceso de revisión vehicular en Quito empezará el 1 de febrero de 2023.

En una rueda de prensa realizada el 30 de enero de 2023, la directora de la AMT, Silvana Vallejo, detalló el cronograma que regirá este año será el que era habitual hasta 2021. Es decir:

La funcionaria agregó que, a partir del medio día del 30 de enero, se habilitarán los turnos en la página web de la entidad.

"La prioridad en febrero la tendrán los autos con placas terminadas en 1, pero el proceso estará abierto para todos los vehículos", indicó.

Según el cronograma que maneja la AMT, desde el 1 de febrero estarán habilitados los seis centros de revisión vehicular de: Los Chillos, San Isidro del Inca, La Florida, Carapungo, Guamaní y Guajaló.

"A diferencia del año pasado, los seis centros estarán operativos desde el primer día. El que funcionaba en el Parque Bicentenario no estará habilitado", aclaró Vallejo.

Y mencionó que los horarios de atención serán de lunes a viernes de 08:00 a 17:00; y los sábados de 08:00 a 12:00.

Pasos para la revisión vehicular:

La Agencia Metropolitana de Tránsito dio a conocer el proceso que deben seguir los usuarios que van a realizar la revisión vehicular:

  • Ingresar a la página web de la AMT.
  • Consultar y pagar los valores de las multas, revisión vehicular, impuesto al rodaje y del sticker.
  • Pagar la tasa de mantenimiento vial en la Prefectura de Pichincha.
  • Pagar el valor de la matrícula en el SRI.
  • Escoger la hora y el centro de revisión.
  • Llegar 10 minutos antes de la hora agendada.

La directora de la AMT, Silvana Vallejo, dijo que la entidad emitirá alrededor de 3.000 turnos diarios para los seis centros de revisión.

"Históricamente, los centros de La Florida y de San Isidro del Inca son los que tienen más demanda. Pedimos a la ciudadanía que opte por los otros centros", agregó.

Vallejo también recordó que la matriculación se mantendrá de forma virtual este año.

Las personas que aprueban la revisión vehicular deben volver a ingresar al sitio web de la AMT para completar el trámite.

"En máximo 72 horas, los usuarios recibirán el permiso de circulación, con lo que termina el proceso", acotó.

Revisión en otros cantones

La Agencia Nacional de Tránsito permite que las personas puedan llevar sus vehículos a cualquier centro de revisión vehicular del país para cumplir este trámite.

En 2022, varios usuarios de Quito tuvieron que viajar a cantones aledaños, obligados por los problemas que presentó este proceso.

La Agencia Metropolitana de Tránsito calcula que unos 50.000 vehículos pasaron la revisión en otros municipios. Esa cifra representa el 10% de los automotores que hay en la capital.

Vallejo explicó que "la falta de una plataforma de comunicación entre los municipios del país puede provocar que un usuario que hizo la revisión y matriculación en otro cantón sea multado porque no sabemos si cumplió el trámite".

Para eliminar esas multas, la AMT creó un apartado en su página web, en la que estos usuarios deben llenar un formulario y cargar los documentos que certifiquen que cumplieron con los dos trámites.

Sin embargo, las personas que hicieron la revisión en otro cantón, pero matricularon sus vehículos en Quito, deben seguir el proceso ordinario.

Nuevo proceso de contratación

En las próximas semanas, la AMT lanzará un concurso para contratar la empresa que se encargará del proceso de revisión vehicular a partir de junio de 2023.

La directora de la entidad, Silvana Vallejo, recordó que el contrato vigente termina en junio, por lo que "queremos hacer todo con tiempo para llegar bien a ese mes".

La funcionaria no descartó que la empresa que actualmente realiza el proceso sea la ganadora. Aunque aclaró que el concurso estará abierto a todas las compañías que se dedican a esta actividad.