Viernes, 26 de abril de 2024

La revisión vehicular 2023 en Quito iniciará en febrero

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

5 Ene 2023 - 5:25

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) calcula que los propietarios de unos 520.000 autos deberán cumplir la revisión vehicular en 2023.

Una mujer camina en el centro de revisión vehicular, en el valle de Los Chillos, el 6 de octubre de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

5 Ene 2023 - 5:25

Una mujer camina en el centro de revisión vehicular, en el valle de Los Chillos, el 6 de octubre de 2022. - Foto: Primicias

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) calcula que los propietarios de unos 520.000 autos deberán cumplir la revisión vehicular en 2023.

Luego de un año en el que la revisión y matriculación vehicular en Quito fueron un calvario, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) anunció que este año se volverá al esquema habitual. Es decir, la revisión podrá hacerse desde febrero hasta diciembre.

El alcalde Santiago Guarderas dijo a PRIMICIAS que la AMT solventó los problemas que hubo en 2022 y se prevé que este año regrese el esquema que se acostumbraba hasta antes de la pandemia de Covid-19.

Este es el calendario para la revisión vehicular 2023, según el último número de placa:

La directora de la AMT, Silvana Vallejo, dijo que el contrato con la empresa que se encarga actualmente de la revisión vehicular termina en junio de 2023. "Se abrirá un nuevo proceso y en eso estamos actualmente", agregó.

El objetivo es concretar el nuevo acuerdo en el primer trimestre de 2023 para evitar un caos similar al de 2022.

En 2022, la falta de un contrato para la revisión hizo que el proceso inicie apenas en julio, ocasionando una sucesión de problemas en el trámite.

Uno de los más importantes fue el colapso del sistema web de turnos, por la alta demanda de los usuarios. Esto ocurrió porque hubo solo cinco meses para la revisión y se juntaron dos dígitos cada mes, en lugar de uno.

Además, hubo demora en la entrega de los stickers que certifican la aprobación del trámite y también en la emisión de los permisos de circulación.

Según la AMT, entre julio y diciembre de 2022, los propietarios de 307.568 vehículos asistieron a los siete centros que operan en la ciudad para cumplir con la revisión técnica. De esos, 298.886 aprobaron el trámite y 8.682 no lo hicieron por algún desperfecto mecánico.

Quienes no hicieron la revisión en 2022

La Agencia Metropolitana de Tránsito dio a conocer el proceso que deben seguir las personas que no realizaron la revisión vehicular en 2022 para que sus vehículos puedan circular en 2023:

  • Ingresar a la página web www.amt.gob.ec
  • Seleccionar la opción 'Valores a pagar AMT' y cancelar:
    • Tasa de RTV.
    • Adhesivo.
    • Impuesto al Rodaje.
    • Multas generadas por Ordenanzas Metropolitanas.
    • Multas por calendarización y convocatoria (USD 50).
    • Tasa de mantenimiento vial en la Prefectura de Pichincha.

Luego de cumplir estos requisitos, los usuarios deben estar atentos a la fecha en la que iniciará el proceso de revisión vehicular 2023.

Cuando se implemente el cronograma, deben ingresar nuevamente a la página web de la AMT para agendar una cita en uno de los centros de revisión vehicular.

La entidad aclaró que "quienes no hicieron la revisión en 2022 no obtendrán el sticker de ese año, aunque paguen las multas. El pago de las multas solo les autoriza a realizar el trámite de 2023".