Jueves, 25 de abril de 2024

Multas anticipadas, el nuevo lío de la revisión vehicular en Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

20 Sep 2022 - 5:28

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) insiste en que la revisión vehicular no se suspenderá y dice que el principal problema en los centros de revisión es el ausentismo.

Autos hacen fila en el Centro de Revisión Vehicular Los Chillos, en Quito, el 29 de agosto de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

20 Sep 2022 - 5:28

Autos hacen fila en el Centro de Revisión Vehicular Los Chillos, en Quito, el 29 de agosto de 2022. - Foto: Jonathan Machado / Primicias

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) insiste en que la revisión vehicular no se suspenderá y dice que el principal problema en los centros de revisión es el ausentismo.

Los problemas en la revisión técnica vehicular en Quito se multiplican. Cuando faltan tres meses y medio para que venza el cronograma de revisión y matriculación, surgen nuevos inconvenientes.

A mediados de septiembre, decenas de propietarios de vehículos empezaron a denunciar el cobro injustificado de multas por parte de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). En algunos casos, los propietarios son multados por calendarización, a pesar de estar en el mes correcto.

Uno de estos casos es el de Alfredo Pontón, propietario de un auto con placa terminada en 6. Según el cronograma de la AMT, debe aprobar la revisión vehicular en septiembre para no recibir ninguna multa.

Pero Pontón no ha encontrado una cita para la revisión, pues todos los centros están copados. Curiosamente, y aunque aún quedan 15 días para que finalice septiembre, la AMT ya emitió una multa por calendarización, es decir, por no matricular el auto en el mes correspondiente.

Para su asombro, la multa no solo era por el trámite de 2022, sino también por los de 2019 y 2021. "En total, USD 75 (...) pero mi auto ha sido matriculado todos los años y eso no se puede hacer sin haber cumplido antes la revisión vehicular", dice Pontón.

Un caso similar es el de Camila López, a quien la AMT también le notificó la multa por no acudir a la revisión vehicular en septiembre. "El Municipio de Quito pésimo servicio que ofrece y ahora cobra multas que no tienen justificación", reclama.

La necesidad de aprobar la revisión obliga a que los usuarios consideren pagar la multa para avanzar en el trámite, pues no hacerlo implicaría nuevas multas por la no matriculación y, además, impediría la circulación normal del vehículo.

Aun dispuestos a pagar, para luego apelar las multas, conseguir una cita es una tarea compleja. La página de la AMT no siempre funciona o, cuando lo hace, no hay suficientes turnos disponibles.

La directora de la AMT, Silvana Vallejo, asegura la entidad municipal analizará caso por caso para verificar que los ciudadanos hayan cumplido con sus obligaciones.

"Ninguna persona pagará multas que no tengan una justificación", agrega.

Documentos que no llegan

Las personas que, después de varios intentos, consiguen un turno y aprueban la revisión vehicular se enfrentan a otro problema: la demora en la entrega del permiso de circulación.

Este documento es indispensable, junto con la matrícula, para circular por las carreteras del país, según lo establece la Agencia Nacional de Tránsito.

La directora de la AMT, Silvana Vallejo, reconoce que hay retrasos en la emisión de ese permiso, cuya competencia estaba en manos de la ANT y pasó al Municipio de Quito.

"Estamos trabajando con la ANT para solucionar el problema. Esperamos que esté resuelto esta misma semana", dice. Vallejo.

La funcionaria agrega que, en las próximas semanas, el Municipio de Quito iniciará el concurso para contratar a la empresa que se encargará de realizar la revisión vehicular desde junio de 2023.

"El contrato actual rige hasta junio de 2023. Hasta entonces ya tendremos una nueva empresa encargada", afirma.

El objetivo es evitar que se repitan los actuales problemas. Aunque insiste en que la revisión vehicular no se suspenderá.

Según Vallejo, el principal problema es el ausentismo que se registra en los centros de revisión vehicular.

Hasta el 19 de septiembre, 171.000 autos han aprobado el trámite y casi 20.000 propietarios no han acudido a la cita agendada, "lo que representa un ausentismo del 10%", señala.

Multas para 'condicionados'

El propietario de un vehículo que no aprueba la revisión técnica tiene un plazo de 45 días para repararlo y cumplir con el trámite. A este grupo de automotores se los conoce como 'condicionados'.

Para que estos autos sean inspeccionados nuevamente, es necesario agendar otra cita en uno de los centros de revisión vehicular.

La directora de la AMT, Silvana Vallejo, explica que si estas personas no encuentra una cita, no pagarán la multa de USD 25 por recalendarización, pues han demostrado que quieren cumplir con el trámite.

Sin embargo, señala que la AMT cuenta con turnos extraordinarios para que los propietarios finalicen la revisión vehicular durante el plazo establecido.