Municipio de Quito no suspenderá la revisión vehicular y sí cobrará multas

Sociedad

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

6 Sep 2022 - 5:25

Usuarios realizan el trámite de revisión vehicular en el Parque Bicentenario de Quito, el 18 de julio de 2022. - Foto: Primicias

Municipio de Quito no suspenderá la revisión vehicular y sí cobrará multas

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

6 Sep 2022 - 5:25

La falta de turnos es el principal problema en el proceso de revisión vehicular. Sin embargo, cantones aledaños a Quito sí tienen citas disponibles.

En los dos meses desde que inició la revisión técnica vehicular en Quito los problemas no han cesado. Al punto de convertir a un trámite tan rutinario como la matriculación vehicular, en una gestión que demanda varios días, horas de filas e incontables intentos hasta lograr una cita.

A pesar de las denuncias diarias sobre falta de turnos y demora en la entrega de los stickers que se pegan en los vehículos tras aprobar la revisión, las respuestas de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) han sido escasas.

Estos inconvenientes eran casi inexistentes hasta el año pasado, cuando el proceso empezaba en febrero y termina en diciembre. Pero este año, la revisión vehicular empezó en julio porque el Municipio de Quito no tenía una empresa contratada para cumplir esta tarea.

Es decir, lo que hasta 2021 se hacía en 11 meses, este año tuvo que concentrarse en seis, con el agregado que la revisión empezó con problemas de asignación de turnos y menos centros de revisión.

Sin embargo, la AMT asegura que el proceso avanza en los términos esperados y que no suspenderá el proceso, como han sugerido distintos sectores, incluyendo algunos concejales.

Su directora, Silvana Vallejo, asegura que “la revisión se está dando y no hay causales para que se suspenda”. Según la funcionaria, la AMT ha realizado más de 103.00 revisiones y emite 4.500 turnos diarios para los siete centros de revisión vehicular que hay en la ciudad.

Este número, según la funcionaria, es suficiente para que los 470.000 autos que circulan en la ciudad cumplan con esta obligación.

Vallejo defiende el trabajo realizado por la AMT y dice que los problemas que presenta el proceso se explican por dos razones principales:

  • El 8% de ausentismo que impide que esos turnos sean ocupados por otros usuarios.
  • El agendamiento de citas se da, en su mayoría, a partir de la segunda semana de cada mes. “Durante los primeros días del mes hay turnos disponibles”, dice Vallejo.

Es por eso que la entidad seguirá cobrando la multa de USD 25 a los propietarios de vehículos que no cumplan con el trámite en el mes correspondiente.

“A los propietarios de autos terminados en placas 1 y 2 les exoneramos porque la ciudad salía del paro. Ahí había una razón, pero el servicio se normalizó”, explica.

Autos hacen fila en las afuera del centro de revisión vehicular del valle de los Chillos, el 29 de agosto de 2022.

Autos hacen fila en las afuera del centro de revisión vehicular del valle de los Chillos, el 29 de agosto de 2022. 

Sin embargo, esa normalidad de la que habla Vallejo no retrata lo que padecen los ciudadanos.

Carmen Vinueza es dueña de un auto cuya placa termina en 3 y asegura que no ha conseguido turno desde inicios de agosto de 2022. “Desde principios de mes busqué un turno y nunca lo conseguí. Ahora tendré que pagar la multa de USD 25″, se queja.

Mientras que Daniel González salió sorprendido del centro de revisión vehicular Los Chillos, en el suroriente de Quito, pues no recibió el sticker que indica que su auto no presentó problemas.

“Me dijeron que debo revisar mi correo electrónico para saber el día que debo retirar en el Parque Bicentenario. Serán dos o tres horas perdidas en una gestión que antes no existía”, dice.

Estos dos ciudadanos concuerdan en que este año la revisión vehicular ha sido un caos. Hasta 2021, agendar una cita tomaba un par de minutos y la revisión, en el horario acordado, significaba otros 30 minutos y, además, no había que esperar por el adhesivo.

Turnos extraordinarios

La directora de la AMT, Silvana Vallejo, dice que desde el 7 de septiembre la entidad dispondrá de turnos extraordinarios para mejorar la atención a los usuarios.

Estos turnos estarán dirigidos únicamente a los propietarios de autos que no aprobaron la revisión vehicular por alguna razón. Las personas que solventen estos problemas deberán tomar una cita extraordinaria en la página web de la AMT para completar el proceso.

Vallejo también indica que el agendamiento de turnos dará prioridad a los autos que, por obligación, tienen que pasar la revisión en un mes determinado. Por ejemplo, la prioridad en septiembre será para los autos que terminen en placas 5 y 6.

“Si hay propietarios de vehículos con otras placas que deseen hacer la revisión en septiembre, lo podrán hacer los miércoles, pues ese día los autos con placas 5 y 6 tienen pico y placa”.

Opciones para revisión

La Agencia Nacional de Tránsito permite que un vehículo apruebe la revisión técnica vehicular en cualquier cantón del país.

Ante los problemas que presenta la AMT en Quito, esta opción ha tomado relevancia. Cantones aledaños como Cayambe y Mejía tienen disponibilidad de turnos en sus páginas web.

A continuación una breve guía de cómo tomar una cita en cantones cercanos:

Cayambe:

Página web de la revisión vehicular del cantón Cayambe.

Mejía

El cantón Rumiñahui también tiene disponibilidad de turnos, pero su página web solo se habilita los viernes de cada semana.

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