Jueves, 25 de abril de 2024

Concejo Metropolitano de Quito insiste en no cobrar la revisión vehicular

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

9 Jul 2020 - 12:12

revision vehicular

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

9 Jul 2020 - 12:12

Técnicos realizan la revisión vehicular a un auto, el 6 de febrero de 2020, simultáneo a la matriculación. - Foto: Cortesía AMT

Un proyecto de ordenanza plantea que el certificado de la revisión vehicular de 2019 sea válido para la matriculación 2020.

El proceso de revisión técnica vehicular (RTV) en Quito se encuentra suspendido a causa de la emergencia sanitaria que vive el país y que en Quito se mantiene en un pico de contagios.

La Comisión de Movilidad del Concejo Metropolitano de Quito presentó, el jueves 9 de julio de 2020, una propuesta de ordenanza para mantener suspendido este proceso y evitar la propagación del virus.

El vicealcalde y presidente de la Comisión, Santiago Guarderas, dijo que uno de los puntos centrales de la propuesta es que el certificado de la revisión vehicular de 2019 sea válido para la matriculación 2020.

"El Municipio no puede cobrar un valor por su servicio que no brinda", agregó el funcionario. Guarderas dijo que quienes hayan pagado el costo de la RTV deben recibir una "nota de crédito para hacerla válida en el proceso de 2021".

La propuesta tuvo el apoyo de los concejales y se espera que sea aprobada en el segundo debate.

Sin embargo, concejales como René Bedón (Unión Ecuatoriana) pidieron que la Procuraduría del Municipio analice la legalidad de la propuesta para no incurrir en faltas administrativas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

El procurador Dúnker Morales aceptó el pedido, aunque dejó claro que el Cootad dice que el Municipio no puede cobrar por un servicio que no brinda.

El director de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Juan Manuel Aguirre, dijo que el objetivo de la ordenanza es evitar las aglomeraciones en los centro de revisión vehicular para frenar la expansión del virus.

También recordó que los vehículos de transporte público y comercial sí deberán cumplir con el proceso para garantizar la seguridad de los usuarios.

La matriculación vehicular en Quito también está suspendida después de que la Agencia Nacional de Tránsito no diera autorización al pedido de la AMT para que el proceso sea realice por canales virtuales.