Lunes, 29 de abril de 2024

Lahares en los ríos Upano y Volcán causan aumentos de caudal y cierre de vía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Feb 2024 - 10:00

La zona donde convergen los ríos Upano y Volcán, en Morona Santiago, se taponó debido a lahares provenientes del Sangay.

represamiento Río Upano

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Feb 2024 - 10:00

Debido al descenso de lahares, se observa un represamiento en la confluencia de los ríos Upano y Volcán, en la Amazonía, el 17 de febrero de 2024. - Foto: Riesgos

La zona donde convergen los ríos Upano y Volcán, en Morona Santiago, se taponó debido a lahares provenientes del Sangay.

La Secretaría de Gestión de Riesgos alertó sobre el descenso de lahares el 17 de febrero de 2023 provenientes del volcán Sangay, una de las montañas potencialmente activas en Ecuador.

Lo anterior provocó un taponamiento en la confluencia de los ríos Upano y Volcán, en la provincia de Morona Santiago, por lo que Riesgos advirtió a la población que no se acercara a la orilla de los ríos.

La mañana de este 18 de febrero de 2024 el agua empezó a fluir, lo que ocasionó el incremento de caudal y la inundación de la variante en la zona del puente sobre el río Upano. Frente a esta situación, la vía E45-Macas se encuentra cerrada.

El Ministerio de Obras Públicas recomendó las siguientes rutas alternas:

  • Vehículos livianos y buses: Sucúa-Seipa-Sevilla Don Bosco.
  • Carros de carga pesada: Carretera Macas-Riobamba.

Y añadió que actualmente hay una coordinación con el Ministerio de Obras Públicas para intervenir la zona y rehabilitar el puente, cuando el caudal se normalice.

Mientras tanto, la Policía brinda seguridad en la zona, añadió Riesgos, que continúa con el monitoreo del sector.

En el informe correspondiente a este 17 de febrero de 2024, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional cataloga como “alta” la actividad superficial e interna del volcán.

"En caso de lluvias fuertes, estas  podrían  removilizar  el  material  acumulado, generando flujos de lodo y escombros, que descenderían por los flancos del volcán y descenderían en los ríos adyacentes", señala el reporte.

El volcán Sangay, de 5.260 metros de altitud, está ubicado en Morona Santiago. El actual proceso eruptivo empezó a finales de 2019, lo que genera usualmente caída de ceniza en las provincias cercanas.

Nota: Esta nota publicada el 17 de febrero de 2024, a las 15:00, fue actualizada el 18 de febrero de 2024, a las 10:00, para incluir el nuevo reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos.