Viernes, 19 de abril de 2024

El robo de autos en Guayaquil es más frecuente en Sauces y La Alborada

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Oct 2020 - 0:04

Según cifras del ECU-911, en lo que va de 2020 hubo 794 llamadas relacionadas con el robo de autos en Guayaquil. La Policía dice que este delito ha disminuido en la ciudad.

guayaquil tráfico tránsito

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Oct 2020 - 0:04

Foografía que muestra la circulación vehicular en un de las calles de Guayaquil, el 21 de septiembre de 2020. - Foto: API

Según cifras del ECU-911, en lo que va de 2020 hubo 794 llamadas relacionadas con el robo de autos en Guayaquil. La Policía dice que este delito ha disminuido en la ciudad.

El vehículo de la familia Emanuele Borja desapareció la madrugada del 20 de julio de 2020 afuera de su condominio, en Lomas de Urdesa, en el norte de Guayaquil.

Karla Emanuele dice que horas después de lo sucedido, y gracias a las cámaras de seguridad de los edificios del sector, vieron cómo sucedió el robo.

Hasta ahora, a tres meses del robo, no tienen respuestas sobre el paradero de su vehículo.

Según el Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, desde el 1 de enero de 2020 hasta la fecha, se han registrado 794 llamadas relacionadas con robo de carros en Guayaquil.

Los sectores desde los cuales se recibió el mayor número de llamadas son:

  • Distrito Modelo, que incluye Sauces y la Alborada (205).
  • Pascuales (115).
  • Distrito Florida (106).
  • Sur (81).
  • Portete (79).
  • 9 de Octubre (73).
  • Nueva Prosperina (56).
  • Esteros (45).
  • Ceibos (28).
  • Progreso (5).

Esto coincide con los datos de la Policía, que señala también al distrito Modelo como el que acumula el mayor número de casos de robos de vehículos en la ciudad.

El segundo sector más afectado es el distrito Florida, específicamente Juan Montalvo.

Robo y extorsión

Daniel (nombre protegido) es otra de las víctimas de este delito. Su carro fue robado en Urdesa en agosto de 2020.

Al notarlo, acudió inmediatamente a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana a denunciar el robo. Además comentó en redes lo sucedido y dejó su número telefónico, buscando pistas del paradero de su carro.

A las pocas horas de su publicación, que se viralizó en Twitter, recibió un mensaje de los delincuentes vía WhatsApp.

Le pidieron USD 1.500 a cambio de devolverle el vehículo y le indicaron un número de cuenta donde hacer el depósito.

Daniel siguió todas las instrucciones, pero su carro no estaba en el lugar indicado en el día y hora señalados por los extorsionistas. Por temor a enfrentarse a delincuentes peligrosos, prefirió no continuar con una demanda legal.

Mariuxi Saavedra narra una historia similar, pero con un final diferente.

A finales de 2019, el carro de su papá fue robado en el centro. Para encontrarlo, ella y toda su familia lo comunicaron en redes sociales.

Un amigo de la familia que vio la publicación les dijo que había vivido algo parecido meses antes y que había podido recuperar su carro gracias a un 'intermediario'.

Así —a través de terceros— se pusieron en contacto con los delincuentes, quienes les pidieron USD 2.000 por el auto. "Nos amenazaban diciendo que si no dábamos rápido el dinero se lo iban a llevar a otra provincia", recuerda Saavedra.

Hicieron el depósito y fueron a retirar el carro, que estaba abandonado en el Guasmo, un sector popular en el sur de Guayaquil.

Karla Emanuele, en cambio, dice que intentaron hacer lo mismo en su caso, pero desde la cuenta de Twitter @ECU911vehiculos, que se autoidentifica como "unidad de búsqueda de vehículos del Servicio de Emergencia Intergrado de Seguridad ECU-911".

El ECU-911 advierte que esa cuenta no es oficial. Incluso ya ha sido denunciada en Twitter, pero aún no han logrado que la red social la dé de baja.

Los robos de vehículos han disminuido, según la Policía

El general Víctor Aráuz, subdirector nacional de investigaciones de la Policía, asegura que el robo extorsivo de vehículos no es tan común, al contrario de la percepción ciudadana.

Según la Policía, tanto los robos como los robos extorsivos de vehículos han disminuido en 2020 en Guayaquil.

En 2019, la cifra para robo de vehículos fue de 1.691, mientras que en 2020 se registran 1.225 casos. "Es un 28 % menos", detalla Aráuz.

En el caso de robo extorsivo, en cambio, hubo 18 casos en 2019, mientras que este año, se registran 16.

Aráuz dice que el robo extorsivo de autos se está combatiendo "con prevención y coordinación con la Fiscalía". Aunque el año anterior no hubo detenidos por este delito, en 2020 ya van cinco personas detenidas.