Martes, 23 de abril de 2024

Robos con el 'huevo estrellado' y el 'bujiazo' reaparecen en Quito

Autor:

Emerson Rubio

Actualizada:

13 Dic 2022 - 5:27

Antiguas modalidades de robo vuelven. Hay reportes de víctimas en las avenidas Eloy Alfaro y La Prensa. Una de ellas cuenta cómo logró escapar. La Policía da estas recomendaciones.

El capó y el parabrisas de un auto embarrados con huevo tras un intento de robo.

Autor: Emerson Rubio

Actualizada:

13 Dic 2022 - 5:27

El capó y el parabrisas de un auto embarrados con huevo tras un intento de robo. - Foto: Cortesía

Antiguas modalidades de robo vuelven. Hay reportes de víctimas en las avenidas Eloy Alfaro y La Prensa. Una de ellas cuenta cómo logró escapar. La Policía da estas recomendaciones.

Delincuentes que lanzan huevos para asaltar a los conductores. Es una modalidad de robo que está reapareciendo en las calles de Quito, como la Avenida Eloy Alfaro o La Prensa, según los reportes de los afectados y de la Policía.

El sábado 10 de diciembre, María Fernanda Suasnavas iba con su novio en el auto. Se movían con normalidad por la Avenida Eloy Alfaro, cerca de Los Granados, en el norte de Quito.

De repente, a las 21:00, les lanzaron huevos sobre el capó y el parabrisas del vehículo, pero no detuvieron la marcha, porque sabían que podía tratarse de un robo.

Según la policía, de enero a noviembre de 2022, se reportaron más de 5.700 robos a personas en Quito.

Suasnavas le dijo a PRIMICIAS que todo fue muy rápido. Cree que el ataque del 'huevo estrellado' provino de una motocicleta. Pero no está segura. Esta vez, ella y su novio corrieron con suerte.

¿Por qué utilizan huevos?

Cuando arrojan huevos a los parabrisas, los conductores accionan inmediatamente las plumas para limpiar el vidrio. El problema es que, con ello, solo empeoran la situación.

Los delincuentes aprovechan que los carros están detenidos, debido a que es imposible circular con el parabrisas nublado, y asaltan a pasajeros y conductores.

"Le pasó a mi hermana la semana anterior (entre el 5 y 11 de diciembre), alrededor de las 18:30, en la avenida de La Prensa", se lamenta Maritza.

En este caso, la conductora tampoco detuvo la marcha, sino hasta cuando observó que había policías cerca.

La subteniente de Policía, Mishell Tapia, del Circuito Iñaquito, dice que estos casos generalmente ocurren en calles con mal alumbrado público y alta afluencia de vehículos.

Pero lanzar huevos no es la única modalidad que ha reaparecido en las calles.

El golpe de la bujía

Carlos Martínez, un usuario de Twitter, narra que los asaltantes usan bujías, una técnica delincuencial que despuntó entre 2014 y 2015, en el sector de San Roque, en el centro de la ciudad.

Desde octubre de 2022 se han reportado nuevamente los casos a los que llaman 'bujiazos'.

Los delincuentes lanzan bujías contra los cristales de los autos. Tapia explica que no sucede con los carros en movimiento, sino contra aquellos que están estacionados y cuyos dueños han dejado alguna pertenencia adentro.

Durante diciembre, dice la subteniente Tapia, se están realizando operativos de control con motorizados de la Policía que patrullan desde las 20:00 hasta las 08:00 del día siguiente. Son aproximadamente 100.

Pero no hay estadísticas oficiales específicas sobre estos tipos de robos.

Qué hacer si lo atacan

Estos son los consejos que debe tomar en cuenta si es víctima del 'huevo estrellado':

  • Mantenga la calma.
  • No accione los limpiabrisas porque baten el huevo y este se adhiere al parabrisas, impidiendo la visibilidad.
  • No detenga su auto. No se baje del vehículo.
  • No intente acercarse a los agresores para reclamarles.
  • Mire por los espejos retrovisores para constatar si hay movimientos sospechosos.
  • Busque un lugar seguro, como una gasolinera, para detenerse y limpiar el vidrio.