Jueves, 18 de abril de 2024

Los robos se triplicaron desde que Ecuador terminó el confinamiento

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

31 Oct 2020 - 0:05

Cicloplantón para pedir seguridad a los ciclistas luego de varios casos de robo y secuestro, en Quito.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

31 Oct 2020 - 0:05

Cicloplantón para pedir seguridad a los ciclistas luego de varios casos de robo y secuestro, en Quito. - Foto: API

Las cifras oficiales y los casos reportados en redes sociales generan preocupación. Los robos de carros y autopartes son los que más crecieron.

Los casos de robos en Ecuador se multiplican y la violencia con la que se comenten algunos, cuyos relatos logran notoriedad en redes sociales, generan nerviosismo.

Ese precisamente fue el caso del asalto y secuestro exprés ocurrido la madrugada del 24 de octubre de 2020, en la avenida Simón Bolívar a la altura de la Ruta Viva, en la zona periférica de Quito.

Tres amigas tenían planeado viajar hasta la provincia de Bolívar. Su travesía empezó un poco antes de la 05:00, pero terminó temprano y de la peor forma posible.

Cuando recogían a la tercera tripulante, en la avenida Simón Bolívar, tres sujetos se subieron al vehículo y con amenazas físicas y verbales las sometieron.

Les llevaron hacia el sur de la ciudad, donde los esperaba una camioneta. Los delincuentes se robaron las bicicletas -valoradas en USD 10.000- que llevaban a su viaje. Las amarraron y abandonaron.

Este evento y otros ocurridos en Quito provocaron que el 29 de octubre de 2020, varios ciclistas se concentraran y realizaran un ciclopaseo de protesta exigiendo seguridad.

Tras la protesta, las autoridades se comprometieron a presentar un plan integral de seguridad el jueves 5 de noviembre de 2020.

Pero la inseguridad no es exclusiva de Quito. El 17 de octubre de 2020, sobre las calles Chimborazo y Colón, en el centro de Guayaquil, cinco personas interceptaron a un hombre para asaltarlo.

Lo que llama la atención es la violencia con la que se realizó el robo. La víctima fue ahorcada, golpeada en distintas partes del cuerpo y abandonada sobre la calzada. Esto ocurrió en la mañana.

Las cifras

Las cifras del Ministerio de Gobierno reflejan la ola de inseguridad que se vive en el país.

Durante marzo y abril, como se esperaba por el confinamiento ocasionado por la pandemia de coronavirus, las cifras de robos bajaron abruptamente. Pero, a partir de mayo empezaron a subir nuevamente y han alcanzado picos altos en septiembre.

En general, si se comparan las cifras de robos de abril (el mes con el pico más bajo) con las de septiembre (el mes con el pico más alto), el aumento es del 279,63%, prácticamente el triple.

Pero, comparando esos mismos meses por tipo de robo, hay cifras incluso más preocupantes, como la de robo de vehículos y de autopartes:

  • El robos de carros creció un 590,48%.
  • En un 486,96% subió el robo a autopartes.
  • El robo a personas aumentó en un 256,08%.
  • Los robos de motos crecieron en un 151,08%.
  • El delito que menos subió es el robo a negocios, con un 38,74%.

En total, en los meses de pandemia (de marzo a septiembre de 2020), en el país se denunciaron 22.245 robos de diferentes tipos.

El 58,6% de los casos ocurrieron en Guayas y Pichincha. Luego vienen provincias como Los Ríos, El Oro y Manabí pero con cifras mucho menores.

Mientras que las provincias con menor cantidad de robos reportados son Morona Santiago, Bolívar, Carchi, Zamora Chinchipe y Galápagos.

Pese al incremento de robos en los meses posteriores al confinamiento, los robos denunciados entre marzo y septiembre de 2020 son menos que los cometidos entre los mismos meses de 2019. Esto por los números realmente bajos al inicio de la pandemia.

También le puede interesar: