Miércoles, 24 de abril de 2024

Salud inicia proceso de compra de 149 medicamentos por USD 19,8 millones

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

16 Dic 2021 - 14:23

La adquisición se realizará a través de la Universidad Técnica de Ambato, bajo el sistema régimen especial del Servicio Nacional de Contratación Pública.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

16 Dic 2021 - 14:23

Familiares de pacientes del Hospital Eugenio Espejo, el 18 de agosto de 2021. - Foto: Primicias

La adquisición se realizará a través de la Universidad Técnica de Ambato, bajo el sistema régimen especial del Servicio Nacional de Contratación Pública.

El jueves 16 de diciembre de 2021, el Ministerio de Salud Pública (MSP) publicó en el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) un proceso para la adquisición de 149 medicamentos con una inversión de USD 19,8 millones.

La compra la realizará el MSP sin la participación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a pesar de que el 7 de diciembre de 2021, la ministra Ximena Garzón y el presidente del IESS, Francisco Cepeda, anunciaron una compra conjunta de 200 tipos de medicamentos con un presupuesto de USD 50 millones.

El trámite que ahora corre por cuenta de Salud está dirigido a abastecer a los hospitales públicos que actualmente tienen solo el 64% de los medicamentos que necesitan sus pacientes.

Según los documentos que constan en el Sercop, el MSP encargará la compra a la Universidad Técnica de Ambato bajo el sistema de régimen especial.

El Ministerio de Salud explicó que utilizará esta figura porque la institución educativa ya tiene experiencia y los aliados estratégicos para la compra de medicamentos.

Lo único que falta para que la compra empiece, según el proceso del Sercop, es la adjudicación y la firma del contrato entre el MSP y la referida universidad.

¿Qué pasa con el IESS?

El proceso en el IESS muestra un retraso frente al que lleva a cabo el Ministerio de Salud.

Fuentes del IESS dijeron a PRIMICIAS que la entidad "está en la fase preparatoria del proceso" y que se está realizando el levantamiento de certificaciones y de estudios de mercado, conforme a la hoja de ruta realizada.

Esto quiere decir que la entidad aún trabaja en la priorización de los medicamentos que requieren los hospitales que están bajo su administración.

Tampoco hay una fecha para iniciar con la compra, pues el proceso acaba de empezar. Pero se estima que antes de fin de año estará definida la lista de medicamentos necesarios, por lo que la promesa de abastecer a los hospitales en 2021 no se logrará cumplir.