Viernes, 26 de abril de 2024

Salud justifica desfase de cifras: hubo fallas en el sistema de vigilancia

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

6 May 2020 - 15:56

Imagen del Hospital del IESS de Los Ceibos, en Guayaquil, tomada el 5 de mayo de 2020.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

6 May 2020 - 15:56

Imagen del Hospital del IESS de Los Ceibos, en Guayaquil, tomada el 5 de mayo de 2020. - Foto: API

Xavier Solórzano, viceministro de Salud, explicó que el sistema que se estaba usando duplicaba las pruebas que se realizaban a una misma persona para verificar si ya no tenía el virus. Cada prueba adicional se contabilizó como un nuevo caso.

El miércoles 6 de mayo de 2020, el reporte de cifras de la propagación del coronavirus en Ecuador sorprendió.

El boletín difundido por el Ministerio de Salud presentó inconsistencias, en relación a las cifras que había emitido la misma entidad el lunes 4 de mayo de 2020, mostrando 29.420 casos, una reducción de casi 2.500 casos, frente a los 31.881 reportados el 4 de mayo.

El viceministro Solórzano explicó que el Ministerio de Salud lleva muchos años manejando un sistema llamado Viepi, para vigilancia epidemiológica, donde se registran todos los acontecimientos de salud que ameritan una vigilancia prolongada.

Pero, con las condiciones actuales por el coronavirus, con el flujo de datos y con una demanda de toma y procesamiento de muestras tan grande, el sistema mostró limitaciones de estructura, diseño y tecnología.

Añadió que el Viepi manejaba su propia base de datos. Y, además, se tenía la información del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), ya que al inicio de la pandemia era la única entidad que manejaba las muestras de Covid-19.

Desde hace semanas, según Solórzano, el Ministerio de Salud está unificando las bases de datos para hacer el seguimiento de los casos.

Pero, en el trayecto se dieron cuenta que el Viepi solo permitía registrar una prueba para una misma persona. Y por eso se registraron los casos duplicados.

"Esta pandemia demostró que el sistema de vigilancia que teníamos no era el más apropiado para un evento epidemiológico de esta envergadura".

Xavier Solórzano, viceministro de Salud

Para que una persona reciba el alta epidemiológica, explica el funcionario, deben realizarse tres pruebas. Pero, en el Viepi el resultado de cada prueba se registraba como una persona diferente.

Por esta razón, el Ministerio de Telecomunicaciones desarrolló un nuevo sistema de vigilancia epidemiológica. Y con este nuevo programa se ha logrado consolidar una sola base de datos y depurar la existente.

Sin embargo, dijo Solórzano, no se puede garantizar que en adelante no haya nuevos desfases o casos que tengan que ser corregidos.

Al momento, además, el programa desarrollado por el Ministerio de Telecomunicaciones no está operando al 100% porque se debe justar el servidor donde se guardan los datos y también conexión con la nube para almacenar la base de datos.

También le puede interesar: