Martes, 23 de abril de 2024

Cáncer: el Gobierno ofrece USD 20 millones para la prevención

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Mar 2023 - 12:31

La Jornada Nacional contra el Cáncer busca prevenir los cuatro tipos de cáncer más comunes en Ecuador: cervix, mama, colon y próstata.

Feria informativa sobre el cáncer desarrollada por el Ministerio de Salud en Ibarra el 26 de marzo de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Mar 2023 - 12:31

Feria informativa sobre el cáncer desarrollada por el Ministerio de Salud en Ibarra el 26 de marzo de 2023. - Foto: Cortesía

La Jornada Nacional contra el Cáncer busca prevenir los cuatro tipos de cáncer más comunes en Ecuador: cervix, mama, colon y próstata.

El Ministerio de Salud presentó el domingo 26 de marzo la Jornada Nacional contra el Cáncer. El evento se llevó a cabo en Ibarra, a propósito del Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de cuello uterino.

"El cáncer de cuello del útero es prevenible y curable, que no debería matar a ninguna mujer si aplicáramos las medidas de prevención y control", aseguró el ministro de Salud, José Ruales.

La Jornada Nacional contra el Cáncer busca prevenir los cuatro tipos más frecuentes de esa enfermedad en Ecuador: cervix (cuello de útero), mama, colon y próstata, detalló Ruales.

El Ministerio de Salud anunció que invertirá USD 20 millones para la prevención, detección temprana y el manejo inicial del cáncer.

El ministro de Salud, José Ruales, admitió que las políticas de salud se han enfocado en el tratamiento y no en la prevención.

La estrategia para los cuatro tipos de cáncer se enfocará en reforzar la detección temprana. Para ello, Salud adquirirá insumos para las pruebas diagnósticas y dotará a los hospitales de los equipos necesarios.

El ministro también ofreció dotar de equipos a los centros de salud y contratar personal médico especializado.

El Ministerio también promoverá prácticas saludables, como reducir el consumo de alcohol, tabaco, alimentación adecuada y realizar ejercicio.

"Con la estrategia de prevención, de los casi 30.000 casos de cáncer que se diagnostican cada año, podemos llegar a evitar 10.000 casos".

José Ruales, ministro de Salud

La segunda etapa del plan es dar tratamiento oportuno a las personas que sean diagnosticadas con cáncer, para evitar que la patología avance.

También le puede interesar: