Domingo, 28 de abril de 2024

San Miguel, Chambo y los cantones de Pastaza promocionan sus carnavales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ene 2024 - 21:54

Los cantones San Miguel (Bolívar), Pastaza, Mera, Arajuno y Santa Clara (Pastaza) y Chambo (Chimborazo) se han lanzado a promocionar sus actividades por el feriado de Carnaval, a la espera de visitantes.

Unos turistas se toman fotos en un mirador del cantón Mera, en Pastaza.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ene 2024 - 21:54

Los cantones San Miguel (Bolívar), Pastaza, Mera, Arajuno y Santa Clara (Pastaza) y Chambo (Chimborazo) se han lanzado a promocionar sus actividades por el feriado de Carnaval, a la espera de visitantes.

Los carnavales de Ambato y Guaranda siguen en suspenso. Esas ciudades anunciaron que se suspendían por el estado de excepción, pero tras la flexibilización del toque de queda, anunciada por el Gobierno el 23 de enero de 2024, sus autoridades estudian la pertinencia de llevar a cabo las fiestas o mantener la suspensión.

Ambato tenía listas más de 69 actividades para la Fiesta de las Frutas y las Flores, que coincide con el feriado de Carnaval. Pero la fiesta sigue en suspenso por la negativa del gobernador Santiago Vargas de emitir permisos para eventos con afluencia de personas.

Algo similar ocurre en Guaranda, donde el alcalde Inti Yumbay, espera la aprobación de la Gobernación de Bolívar para reactivar los carnavales, que son considerados Patrimonio Inmaterial.

Pero otros cantones del centro del país son más optimistas y han empezado con la promoción de sus festividades. Entre estos destacan San Miguel (Bolívar), Puyo, Pastaza (Pastaza) y Chambo (Chimborazo).

En San Miguel, el alcalde Vinicio Coloma aseguró que se retomarán todas las actividades luego de que el gobierno categorizó el riesgo de inseguridad en todos los cantones del país y su cantón fue calificado como de bajo riesgo.

“Lo único que no garantizamos es tener la presencia de artistas internacionales, el resto todo se hará de acuerdo a la programación. Con la reactivación ganamos todos, pues en estas fechas se logran ventas que permiten ahorrar para temporada más bajas”, dijo Coloma.

Las actividades empezarán desde el miércoles 7 hasta el domingo 11 de febrero.

El alcalde Luis Escobar, de Chambo, también resaltó la semaforización, como incentivo para retomar lo programado. En este cantón se preparan comparsas, presentaciones artísticas y ferias de emprendedores.

Cantones de Pastaza anuncian festejos

En la provincia amazónica de Pastaza, sus cuatro cantones anuncian actividades por el feriado de Carnaval. Para el alcalde de Puyo, Germán Flores, la semaforización fue la mejor opción para promover el trabajo en el país.

En este cantón, capital de Pastaza, los únicos eventos que no se realizarán son el desfile y la reina del Carnaval, pero sí ferias en las parroquias y cabecera cantonal.

La presidenta de la Cámara de Turismo, Sofía Salas, sostuvo que los empresarios del sector se sumaron el apoyo, porque la inseguridad "también los estaba quebrando con antelación".

Levantar medidas y considerar a Pastaza como una zona de libre movilidad y de bajo riesgo, permitirá seguir con las actividades y la expectativas generadas por el feriado de Carnaval.