Viernes, 26 de abril de 2024

Llegada de afganos, sin fecha específica dice canciller de Ecuador

El canciller Mauricio Montalvo aseguró que es inminente la llegada de unos 5.000 ciudadanos afganos, básicamente mujeres y niños.

El canciller Mauricio Montalvo, en una reunión con funcionarios estadounidenses, el 18 de junio de 2021.

Actualizada:

27 Ago 2021 - 7:21

El canciller Mauricio Montalvo, en una reunión con funcionarios estadounidenses, el 18 de junio de 2021. - Foto: @MMontalvoEC

El canciller Mauricio Montalvo aseguró que es inminente la llegada de unos 5.000 ciudadanos afganos, básicamente mujeres y niños.

La llegada de unos 5.000 afganos a Ecuador no tiene fecha definida, pero es inminente, dijo el viernes 27 de agosto el canciller Mauricio Montalvo.

Ecuador anunció en esta semana que acogerá a ciudadanos afganos, básicamente mujeres y niños, desplazados por la violencia en su país, en un acuerdo con Estados Unidos que financiará la estadía en el país.

"No hay una fecha específica, pero es una situación inminente", dijo Montalvo en entrevista con Teleamazonas.

"Va a tener que efectuarse muy pronto, no puedo especificar una fecha porque no está bajo nuestro control", añadió.

Según el plan inicial, los ciudadanos que lleguen a Ecuador estarán en tránsito a Estados Unidos, por un tiempo todavía no determinado.

"Cuando haya definiciones, se darán a conocer", añadió Montalvo.

El canciller subrayó que la recepción de refugiados de Afganistán se enmarca en la visión oficial de una diplomacia humanitaria y solidaria.

"Se ha hablado inicialmente de 5.000 personas, pero se irá definiendo conforme avance el proceso", sostuvo y señaló que todavía no se ha definido el lugar donde serán ubicados los afganos.

Montalvo señaló que se encuentra en permanente contacto con Estados Unidos y con organismos de las Naciones Unidas, encargadas del manejo de personas desplazadas por conflictos.

Puertas adentro, señaló que el Gobierno se encuentra articulado para avanzar en este proceso.

"Estamos trabajando el Ministerio de Gobierno, al Cancillería y otras instituciones", añadió.