Sábado, 20 de abril de 2024

Solca exige pago de USD 102 millones para recibir a pacientes del IESS

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

15 Jul 2022 - 0:04

Los pacientes con cáncer corren el riesgo de no recibir atención por la falta de medicamentos. Solca espera el pago hasta el 21 de julio.

Pacientes reciben atención en el hospital de Solca de Quito, el 14 de julio de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

15 Jul 2022 - 0:04

Pacientes reciben atención en el hospital de Solca de Quito, el 14 de julio de 2022. - Foto: Solca

Los pacientes con cáncer corren el riesgo de no recibir atención por la falta de medicamentos. Solca espera el pago hasta el 21 de julio.

La situación que atraviesa la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador (Solca) no da para más.

Sus siete hospitales, que brindan atención a más de 20.000 personas, advierten que no recibirán a nuevos pacientes derivados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) si esta entidad no les paga los USD 102 millones que les debe desde hace más de cinco años.

Jorge Cevallos, presidente de la sede de Solca en Quito, dice que los hospitales de Solca atienden a más de 15.000 pacientes del IESS, a los que se van sumando unos 800 que llegan cada mes.

Este último grupo, precisamente, es el que corre el riesgo de no recibir sus tratamientos, que son vitales para combatir la enfermedad.

Pacientes de Solca reciben una charla, el 12 de octubre de 2021.

Pacientes de Solca reciben una charla, el 12 de octubre de 2021. Solca

"Tenemos dificultades en los núcleos porque no hay (dinero) para comprar medicinas. Tampoco hay créditos para comprarlas y eso se da por la deuda que arrastra el IESS y que no ha sido pagada", dice Cevallos.

El directivo señala que en las últimas semanas, Solca decidió poner un ultimátum al IESS con el objetivo de recibir los USD 102 millones. "Si hasta el 21 de julio de 2022, el IESS no paga, no recibiremos a pacientes nuevos y solo nos quedaremos con los antiguos", puntualiza.

Esta advertencia causa preocupación en Diego (nombre protegido). Hace un mes, este hombre lucha contra el cáncer laríngeo en el hospital de Solca en Guayaquil, luego de ser derivado por el IESS.

"¿Sabe lo que significaría dejar de recibir el tratamiento? Prácticamente, es condenarnos a morir o a tener una vida miserable", dice.

Un acuerdo que no se cumple

El 7 de abril de 2022, el IESS se comprometió a pagar USD 140 millones a Solca por el tratamiento brindado a los pacientes derivados de la seguridad social.

En ese entonces, el IESS aseguraba que el dinero provendría de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que le debía hacer el Ministerio de Finanzas.

Según Jorge Cevallos, representante de Solca, ese pago nunca se concretó, a pesar de que "hicimos un descuento hasta que la suma llegó a USD 102 millones".

Agrega que, además, el 20% de la deuda "está en custodia del IESS mientras hace las auditorías que certifiquen su validez".

¿Por qué el IESS no pagó la deuda?. Cevallos dice que el acuerdo entre las dos entidades caminaba al ritmo esperado.

Sin embargo, el IESS debía presentar tres informes (técnico, jurídico y económico) que justifiquen el pago ante el centro de mediación de la Procuraduría General del Estado, pero nunca lo hizo.

A este problema se suma el cambio de presidente en el Consejo Directivo del IESS. El acuerdo entre Solca y la seguridad social se firmó durante la administración de Francisco Cepeda, quien dejó el cargo en junio de 2022 para dar paso a Alfredo Ortega.

Cevallos dice que los nuevos directivos del IESS se comprometieron a recabar la información interna que consolidó la anterior administración para analizar el monto de la deuda.

Pero desde Solca reiteran que el plazo no se extenderá más allá del 21 de julio. "Si la deuda no es pagada, no recibiremos a pacientes nuevos", insiste Cevallos.

Aunque aclara que los directivos de Solca están abiertos a escuchar una propuesta de pagos del IESS, pues entienden que su situación económica es compleja.

PRIMICIAS solicitó una versión al IESS, pero hasta las 16:00 del 14 de julio no obtuvo respuesta.