Lunes, 29 de abril de 2024

Estas son las nuevas tasas que deberán pagar los azuayos en 2024

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Dic 2023 - 7:20

Los propietarios de vehículos y los frentistas de la red vial de la Prefectura deberán pagar las nuevas tasas desde 2024.

Maquinaria de la Prefectura del Azuay ejecuta trabajos en una vía.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Dic 2023 - 7:20

Maquinaria de la Prefectura del Azuay ejecuta trabajos en una vía. - Foto: Prefectura del Azuay

Los propietarios de vehículos y los frentistas de la red vial de la Prefectura deberán pagar las nuevas tasas desde 2024.

La Cámara Provincial del Azuay aprobó una reforma para que en 2024 entren en vigencia dos nuevas tasas que deberán pagar los ciudadanos, debido a los problemas financieros que hay en la institución. Estas son: de Movilidad Ecológica y Sostenible y de Cuidado de Cunetas

Las nuevas tasas fueron aprobadas por la situación financiera de la Prefectura del Azuay, que ha sido calificada como "crítica" por su titular, Juan Cristóbal Lloret.

Estas son las tasas que deberán pagar los azuayos:

La tasa de Movilidad Ecológica y Sostenible

Es para propietarios de vehículos, se cancelará anualmente junto con el pago de la matrícula. El valor a pagar dependerá del tipo de automotor.

Las motocicletas deberán pagar USD 6,50; los vehículos particulares, de transporte público, comercial, escolar, taxis, entre otras modalidades, pagarán USD 14; el transporte comercial de carga pesada cancelará USD 20.

El 70 % del dinero recaudado se destinará para el cambio de la matriz vial, según informó el Gobierno Provincial.

Cuidado de cunetas

Esta tasa la pagarán los frentistas de la red vial que es competencia de la Prefectura, es decir, principalmente en las zonas rurales, y se recaudará a través de los municipios.

El valor a pagar será el 30% del predio rústico, que establece cada municipalidad.

Lloret recibió una Prefectura del Azuay con problemas financieros, debido a la falta de recursos propios y los retrasos en la asignación del Gobierno.

Hasta 2019, el Gobierno Provincial ya tenía una contribución similar a la que entrará en vigencia en 2024: la tasa solidaria. Era un valor que pagaban los dueños de los vehículos al momento de matricularlos.

Pero esa tasa fue eliminada en 2019 cuando Yaku Pérez, excandidato presidencial, ganó la Prefectura.