Viernes, 26 de abril de 2024

Los 'taxirrutas' pelean pasajeros a la Aerovía en Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Mar 2021 - 0:04

Aunque los 'taxirrutas' están prohibidos en la ley, argumentan que el plan para controlarlos busca quitarles pasajeros para favorecer a la Aerovía.

Aerovía de Guayaquil sobre la avenida Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Mar 2021 - 0:04

Aerovía de Guayaquil sobre la avenida Quito. - Foto: PRIMICIAS

Aunque los 'taxirrutas' están prohibidos en la ley, argumentan que el plan para controlarlos busca quitarles pasajeros para favorecer a la Aerovía.

La esquina de Víctor Manuel Rendón y Lorenzo de Garaicoa, centro de Guayaquil, es el epicentro de los 'taxirrutas'.

Desde el lugar salen hacia Durán, la sexta ciudad más poblada de Ecuador, en un recorrido de unos 10 kilómetros, llevando y trayendo pasajeros.

La tarifa es de USD 1,50 y llevan a cuatro pasajeros. Para salir a trabajar, pagan USD 0,50 a la persona encargada de enganchar a los pasajeros, que les deja USD 5,75 por viaje. En promedio hacen 8 traslados diarios.

Los que van a la poblada zona de El Recreo se ubican a un lado de la esquina, al otro, los que van al centro de Durán, al frente, los que van a la Primavera 1 y así, cada centímetro de la esquina tiene un dueño y un destino.

Ahora siguen así, pero menos visibles. Sobre todo, después de que la Autoridad de Tránsito Municipal (AMT) de Guayaquil frenó sus operaciones.

"Tenemos que trabajar", dijo Miguel, chofer de 'taxirrutas' de una asociación de conductores. "Ahora, hasta subió la gasolina, cómo hacemos", dice este hombre de 35 años.

Según la norma, Miguel es ilegal. No solamente porque su vehículo es particular y de color rojo, sino porque cubre una ruta fija, algo que está prohibido por la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

"La ATM realiza controles para validar que el transporte público en la ciudad cumpla con las normativas de tránsito respectivas, por lo que el combate a la informalidad debe mantenerse", dijo la autoridad en un comunicado.

Pero Miguel no cree ese argumento. Para él y muchos informales de los 'taxirrutas', el motivo es otro. "Pusieron la Aerovía, a la que no va nadie, por eso quieren prohibirnos", asegura.

Guayaquil inauguró el sistema de Aerovía el 21 de diciembre de 2020 que busca conectar a esta ciudad con Durán, población de la que lo separan los ríos Daule y Babahoyo.

Ante las acusaciones de Miguel y unos 100 choferes dedicados a ofrecer el servicio de 'taxirruta', la ATM es esquiva y señala que "garantiza a los ciudadanos el servicio de transportación desde Guayaquil y hacia el cantón Durán".

"La oferta de transporte es amplia, tres cooperativas ofrecen el servicio durante 16 horas al día (06:00 a 22:00 aproximadamente), está también el servicio aerosuspendido Aerovía hasta las 23:00 y los buses públicos disponibles hasta las 22:00", puntualizó.

En medio del conflicto se encuentra una cooperativa de taxis legales para el transporte entre las dos ciudades.

Ellos prefieren no hablar del resultado que lograron en las conversaciones mantenidas con las autoridades de tránsito de Guayaquil.

"La ATM garantiza el trabajo de toda la transportación que sí cuente con permisos de operación dentro de la ciudad", detalló en relación a esta compañía.

También le puede interesar: