Lunes, 29 de abril de 2024

Nacen 4.900 tortugas marinas 'golfinas' en refugio de Pacoche, Manabí

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Nov 2023 - 21:48

La tortuga 'golfina' alcanza su madurez sexual a los 20 años de edad y su anidación soporta varias amenazas.

Tortugas marinas en el refugio de visa silvestre y marino costero Pacoche

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Nov 2023 - 21:48

Tortugas marinas en el refugio de visa silvestre y marino costero Pacoche - Foto: Reserva Pacoche

La tortuga 'golfina' alcanza su madurez sexual a los 20 años de edad y su anidación soporta varias amenazas.

En el refugio de Vida Silvestre Marino Costera de Pacoche, en Manabí, nacieron 4.900 tortugas marinas de la especie 'Lepidochelys olivacea', conocida como 'golfina' y catalogada como "vulnerable" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Según informó el Ministerio del Ambiente, este 17 de noviembre de 2023, los quelonios neonatos habían ya empezado su recorrido al mar, luego de que los huevos que los contenían eclosionaran con éxito.

Esta es la duodécima temporada de anidación de tortugas que vigila el Refugio Pacoche, en las playas de San Lorenzo y La Botada, en el perfil costero de Manabí.

Según el informe del Ministerio del Ambiente, las tortugas recién nacidas lograron llegar al mar en una carrera por la vida, pues el trayecto entre el sitio de anidación en la arena de las playas y el océano supone un peligro para los pequeños ejemplares, amenazados por depredadores.

En total han hecho eclosión 91 nidos, de un total de 250 que fueron identificados por el personal del Ministerio del Ambiente dentro del área protegida.

El ministerio dijo confiar en que la eclosión exitosa de los huevos de tortuga continúe en los próximos días, ya que de ello depende también la preservación de la especie.

Protocolos para el cuidado

El personal del Refugio Pacoche debe seguir un estricto protocolo para abordar los distintos eventos que se pueden presentar en el proceso de reproducción de la especie, como el varamiento de las tortugas y la reubicación de nidos para garantizar la protección de los huevos.

Además, el Ministerio del Ambiente lleva adelante el 'Proyecto de Conservación de Tortugas Marinas', que incluye un método de tratamiento para gestionar y preservar las especies de tortugas que anidan dentro de las áreas de playa protegidas.

El proyecto ha logrado capacitar a más de 1.500 habitantes de esas playas y zonas adyacentes sobre el cuidado de las tortugas.

Yeriel Zambrano, directora del Ministerio del Ambiente en Manabí, expresó su satisfacción por el resultado alcanzado en esta temporada de anidación de tortugas marinas.

"Este es un esfuerzo de nuestros guardaparques, quienes identifican los nidos durante los patrullajes, son monitoreados, señalizados y resguardados con un cerramiento que los protege de cualquier amenaza externa", mencionó Zambrano.

Añadió que tras el registro "se monitorea y se levanta información sobre el número de anidaciones, especies, tipo de huellas, cantidad de huevos que depositan, tiempo que tarda una tortuga desde que pone los huevos hasta que regresa al mar, entre otros" aspectos.

La tortuga 'golfina' alcanza su madurez sexual a los 20 años de edad y su anidación soporta varias amenazas, por lo que se encuentra catalogada como "vulnerable" por la UICN, reiteró la fuente.