Jueves, 25 de abril de 2024

Municipio de Quito quiere evitar el trabajo sexual en tres plazas del centro

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

24 Mar 2023 - 12:46

La aplicación del plan que regula el trabajo sexual en Quito quedará en manos de la administración de Pabel Muñoz, quien asume el 14 de mayo de 2023.

Autoridades del Municipio de Quito durante una rueda de prensa en la que infirmaron sobre el plan de regularización del trabajo sexual.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

24 Mar 2023 - 12:46

Autoridades del Municipio de Quito durante una rueda de prensa en la que infirmaron sobre el plan de regularización del trabajo sexual. - Foto: Primicias

La aplicación del plan que regula el trabajo sexual en Quito quedará en manos de la administración de Pabel Muñoz, quien asume el 14 de mayo de 2023.

El Municipio de Quito trabaja en la elaboración del plan de regularización del trabajo sexual, con el que busca establecer espacios seguros para el ejericio de esta actividad.

Esto es consecuencia de la sentencia emitida por el juez Ángel Mestanza, en la que dice que el Municipio de Quito vulneró el derecho al trabajo de las trabajadoras sexuales del centro y ahora debe facilitarles un espacio.

Aunque las autoridades prefieren mantener el plan en reserva, el secretario de Inclusión, Fernando Sánchez, señala que el trabajo sexual debería evitarse en al menos tres plazas del Centro Histórico de Quito: San Francisco, Independencia y Del Teatro.

"No se puede espantar al turista del Centro Histórico. Es clave recuperarlo", dice el funcionario.

Sánchez dice que el 29 de marzo se tiene prevista una reunión con el equipo de transición del alcalde electo Pabel Muñoz para darle a conocer los avances del plan. "Será la próxima administración la que aplique el plan y haga los cambios que considere oportunos".

La secretaria de Seguridad, Daniela Valarezo, reconoce que hay vacíos legales que impiden regular esta actividad, pues "el trabajo sexual no está contemplado como una actividad laboral".

Para ello, dice, es necesaria la creación de una nacional y local que especifique los parámetros en los cuales las trabajadoras sexuales pueden ejercer esta actividad.

¿Pueden trabajar en el Centro Histórico?

Según la Secretaria Valarezo, el Municipio de Quito no puede impedir el derecho al trabajo de las trabajadoras sexuales.

"El trabajo sexual puede ejercerse en el norte, sur o en el Centro Histórico", dice. Aunque aclara que los lugares en los que las trabajadoras sexuales reciben a sus clientes deben cumplir con parámetros de salubridad y seguridad.

Sánchez añade que el trabajo sexual debe ejercerse fuera de los horarios de ingreso y salida de clases y no irrumpir en la convivencia de los habitantes de la ciudad.

También le puede interesar: