Miércoles, 24 de abril de 2024

Tres meses es la espera por un turno para renovar la licencia

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

10 Oct 2022 - 5:21

Guayas, Pichincha y Azuay presentan los mayores problemas, pese a que la ANT dice que las personas no deberían esperar más de una semana para renovar la licencia.

Conductores buscan renovar sus licencias, el 25 de julio de 2022 en la agencia del cantón Rumiñahui.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

10 Oct 2022 - 5:21

Conductores buscan renovar sus licencias, el 25 de julio de 2022 en la agencia del cantón Rumiñahui. - Foto: Primicias

Guayas, Pichincha y Azuay presentan los mayores problemas, pese a que la ANT dice que las personas no deberían esperar más de una semana para renovar la licencia.

La renovación de la licencia de conducir se suma a la lista de trámites difíciles de realizar en Ecuador. La espera por un turno para obtener el documento supera los tres meses, sobre todo en 17 dependencias de la Agencia Nacional de Tránsito (AMT) de Guayas, Pichincha y Azuay.

Uno de estos casos es el de José Pons. "No conseguía turno para renovar la licencia. Busqué en todas las agencias de Quito, Cayambe y hasta en Santo Domingo", dice.

Luego de buscar por varios días, Pons consiguió una cita en la agencia del cantón Rumiñahui. Pero, la ANT agendó la cita para luego de tres meses. "Empecé a buscar turno en julio y recién puede renovar la licencia el 3 de octubre", relata.

Una situación similar vive María Belén Mosquera, quien desde julio de 2022 ha intentado conseguir un turno sin éxito.

Cuenta que todos los días, a diferentes horas, ingresa a la página web de la ANT para ver si tiene suerte. "El sistema no me deja elegir el tipo de licencia y no puedo avanzar con el trámite", dice.

Mosquera agrega que ha intentado comunicarse con la ANT a través de sus redes sociales, pero no ha conseguido una respuesta. "No tengo tiempo para acudir a una de sus agencias. Pienso ir uno de estos días, pero eso significará que pierda un día de trabajo", señala.

El director de la ANT, Ernesto Varas, reconoce que la renovación de la licencia de conducir tiene problemas.

"En las agencias de Pichincha, Guayas y Azuay, las de mayor demanda, el tiempo de renovación era de 11 meses y esperamos que en octubre sea de dos meses", dice.

Según él hay dos razones que originan este problema:

  • Durante la pandemia no se emitieron 500.000 licencias que poco a poco se han ido renovando. Y aún hay 150.000 represadas.
  • Falta de planificación en la compra de materiales e insumos por parte de anteriores administraciones.

741.000 licencias renovadas

Ernesto Varas, director de la ANT, dice que la institución implementó un proceso de planificación para recibir los insumos de forma anticipada, lo que ha impedido un desabastecimiento.

Además, detalla que en las agencias de Pichincha, Guayas y Azuay se ampliaron el número de módulos y los horarios de atención. "El horario pasó de 08:00 a 18:00".

Esto ha permitido, según asegura, reducir el tiempo que demora la renovación de 15 a 10 minutos y aumentar el número de licencias emitidas. "En 2021 se renovaron 720.000 licencias y en lo que vamos del año ya estamos en 741.000 licencias. Esperamos llegar a las 991.000 hasta fin de año", agrega el funcionario.

También insiste en que el objetivo final de la ANT es que las personas consigan un turno en un plazo no mayor a una semana hasta diciembre de 2022.

ANT dice que hay descuido ciudadano

La Agencia Nacional de Tránsito recuerda que los conductores pueden renovar su licencia tres meses antes de que caduque.

En la mayoría de casos, esto no sucede, según la ANT, pues muchas personas no están pendientes de la fecha de vencimiento del documento y no planifican su renovación.

Usuarios realizan el trámite de obtención de la licencia de conducir en la Agencia Nacional de Tránsito, en el norte de Quito, el 12 de mayo de 2022.

Usuarios realizan el trámite de obtención de la licencia de conducir en la Agencia Nacional de Tránsito, en el norte de Quito, el 12 de mayo de 2022. ANT

Datos de la ANT indican que el 90% de documentos que renueva son de usuarios cuya licencia ya caducó. Incluso hay conductores que no han realizado el trámite desde los años 80.

Además, el 20% de las personas no acude a las citas agendadas en la página web de la entidad.

Si bien este porcentaje se redujo en un 10% con relación a lo que ocurría a inicios de año, la ANT lo considera elevado, pues lo ideal es que no exista ausentismo.

El director de la ANT, Ernesto Varas, espera que hasta fin de año el porcentaje de personas con licencia vencida y que no han logrado renovarla llegue a menos del 50%.

Conducir con licencia caducada

La pandemia del Covid-19 produjo la paralización del país y con ello se suspendió la emisión de los documentos personales como la licencia de conducir.

La ANT resolvió que los conductores puedan circular sin problemas con la licencia caducada. Esta medida sigue vigente, pero bajo algunas condiciones:

  • El conductor debe portar la licencia caducada.
  • De llevar impreso el pago de la renovación y la cita agendada.
  • En caso de que haya perdido el documento, debe contar con la denuncia.

La ANT señala que todavía no tiene previsto levantar esta resolución, pero pide que la ciudadanía cumpla con la renovación.

Pasos para renovar la licencia

Los conductores que deseen renovar su licencia de conducir debe cumplir con los siguientes pasos:

  • Generar una orden de pago en este link.
  • Pagar el valor del trámite con su orden de pago y estos son los lugares autorizados.
  • Obtener un turno para la emisión de la licencia.
  • Días antes debe aprobar el examen psicosensométrico en una escuela de conducción autorizada.
  • Acudir a la agencia correspondiente 20 minutos antes de la hora asignada.
  • Realizar la evaluación teórica.
  • Si aprueba el test, esperar la entrega de la licencia.

También le puede interesar: