Miércoles, 24 de abril de 2024

Unicef advierte de "enormes" efectos de la pandemia en niños de América Latina

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

28 Ago 2021 - 10:36

Desnutrición crónica infantil y embarazo de niñas son algunas realidades que se han ahondado en Ecuador y América Latina por la pandemia de Covid-19.

La directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Jean Gough, durante su visita oficial a Ecuador, el 25 de agosto de 2021.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

28 Ago 2021 - 10:36

La directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Jean Gough, durante su visita oficial a Ecuador, el 25 de agosto de 2021. - Foto: EFE

Desnutrición crónica infantil y embarazo de niñas son algunas realidades que se han ahondado en Ecuador y América Latina por la pandemia de Covid-19.

Unicef advirtió que la salud y bienestar de los menores de edad han sufrido con mayor fuerza los embates socioeconómicos de la pandemia en América Latina. La región registra el 30% de los contagios y el 32% de la mortalidad global.

"La pandemia realmente ha afectado a América Latina más que a otras regiones del mundo", afirma la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Jean Gough, durante su visita oficial a Ecuador.

Gough ha realizado visitas de campo en el país para conocer la situación de problemáticas, como desnutrición crónica infantil.

Menos ingresos

"Las restricciones que los Gobiernos han adoptado para reducir la pandemia han tenido impactos socioeconómicos enormes en la población", dice Gough, al referirse a los indicadores que apuntan a que las familias latinoamericanas han visto menguados sus ingresos por la pandemia.

Unicef dio a conocer una encuesta que reflejaba que ocho de cada 10 hogares con niños en Ecuador redujeron sus ingresos.

Una mujer y un menor de edad piden una ayuda económica en Cuenca, el 26 de junio de 2020.

Una mujer y un menor de edad piden una ayuda económica en Cuenca, el 26 de junio de 2020.  API.

Las estadísticas oficiales antes de la pandemia indicaban que uno de cada cuatro personas en Ecuador estaba en situación de pobreza, parámetro que en junio de 2021 llegó a 32,2%.

La encuesta elaborada en Ecuador alertaba de que a las familias con niños y niñas les llevará 11 años salir de la pobreza, tres veces más que a los hogares sin menores de edad en casa.

"Hemos visto que los índices de violación y el embarazo en adolescentes se han incrementado".

Jean Gough, directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe.

Por otra parte en 2020, en Ecuador más de 3.100 menores de 14 años estuvieron embarazadas, según la secretaria de Derechos Humanos, Bernanda Ordóñez.

Desnutrición infantil

Otro problema que se debe abordar en medio de la crisis es la desnutrición crónica infantil, una oferta del Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

"Ofrecimos nuestro apoyo y buenos ejemplos para que la inversión sea efectiva. No solo se trata de suministrar alimentos, no solo es la transferencia monetaria, es también el acceso a las vacunas, a los servicios de centros de cuidado infantil que están cerrados ahora, lactancia materna, agua y saneamiento", dice Gough.

La desnutrición crónica infantil golpea al 27,2% de los niños menores de dos años en Ecuador y se calcula que uno de cada cuatro menores de cinco años la padece.

Y esa situación es más grave para la niñez indígena: uno de cada dos niños, y cuatro de cada 10 presentan anemia, conforme a datos de la ONU.

Ante este panorama, Unicef urge a los Gobiernos a apostar por el regreso presencial a las aulas, teniendo en cuenta que "los niños no se han visto tan afectados desde la salud pública, el número de casos es menor y su sistema inmunológico resiste mucho mejor" al coronavirus.