Viernes, 19 de abril de 2024

Centros de salud asumirán vacunación por Covid-19 en Ecuador

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

10 Sep 2021 - 0:03

El viernes 10 de septiembre se cerrarán los puntos de vacunación contra el Covid-19 establecidos en el país. Ahora las vacunas se aplicarán en los centros de salud.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

10 Sep 2021 - 0:03

A partir del 13 de septiembre de 2021, los centros de salud asumirán la vacunación por Covid-19 en Ecuador. - Foto: API

El viernes 10 de septiembre se cerrarán los puntos de vacunación contra el Covid-19 establecidos en el país. Ahora las vacunas se aplicarán en los centros de salud.

Atrás quedaron las aglomeraciones y las largas filas en los centros de vacunación para esperar recibir una dosis contra el Covid-19.

Una vez que se vacunó a 9,5 millones de personas en Ecuador, las vacunas contra el Covid-19 se aplicarán solo en los Centros de Salud a escala nacional, a partir del lunes 13 de septiembre. 

Se suministrarán primeras dosis de AstraZeneca y de CanSino a quienes todavía no se han vacunado. Las segundas dosis de Pfizer y Sinovac se seguirán aplicando según el tiempo que corresponda; es decir, 28 días después de la primera inyección. 

Los puntos de vacunación que se habilitaron para la campaña masiva de inmunización cerrarán el viernes 10 de septiembre, a las 17:00.

El 11 y 12 de septiembre no se vacunará para hacer la transición logística de los viales, insumos y equipos a los centros de salud.

Sin embargo, ciudades como Quito y Guayaquil mantendrán puntos abiertos que se detallan a continuación.

Pichincha:

  • Centro de Convenciones Bicentenario.
  • Instituto Superior Consejo Provincial de Pichincha.

Guayas:

  • Mucho Lote.
  • Aeropuerto.
  • Estadio Modelo.
  • 25 Julio/Metrovía.
  • Universidad de Guayaquil (Facultad de Arquitectura).
  • Centro de Convención en Durán. 
  • Coliseo de Samborondón.

En Cuenca estarán habilitados dos puntos de vacunación solo para inmunizar a adolescentes de 12 a 16 años, que serán convocados a través del Ministerio de Educación con cada establecimiento educativo. 

  • Coliseo Jeferson Perez.
  • UPS.
  • Coliseo Tipo Mil (Azogues).

Según el Ministerio de Salud, hay alrededor de 1.900 vacunatorios en los centros de salud y dispone de un banco de vacunas de acopio nacional con cinco ultracongeladores para la conservación de los fármacos.

Los que faltan por vacunar

Si bien el objetivo de vacunar a nueve millones de personas se cumplió, todavía no se ha conseguido la inmunidad de rebaño del 85% de la población vacunada, establecida por la Organización Mundial de la Salud, para controlar los contagios por Covid-19.

Siete meses después de que inició la vacunación, no todos los que han recibido la primera dosis han completado el esquema, es decir, están parcialmente inmunizados.

Por ejemplo, en el grupo de adultos mayores de 65 años, que fueron los primeros en ser vacunados, todavía hay 334.451 que no están completamente inmunizados.

Pero así como ellos, otras poblaciones que estuvieron en los grupos prioritarios de vacunación, como personal de salud, policías, miembros de las Fuerzas Armadas, bomberos, recolectores de basura y de los sectores estratégicos tampoco han completado el esquema de dos dosis.

Esto quiere decir que todavía falta un 12% de los adultos mayores de 65 años que debe recibir una segunda dosis y el 21% de la población entre 50 y 64 años, aunque en este mismo grupo todavía falta un 13% que no ha recibido la primera dosis.

A pesar de que el grupo de 16 a 49 años fueron los últimos en ser convocados, un 72% ya está completamente inmunizado.

Morona Santiago, en la Amazonia ecuatoriana, es la provincia con el menor porcentaje de población vacunada. El 59,65% de quienes tienen entre 50 y 64 años está inmunizado y el 48,25% en el grupo de 16 a 49 años.

Mientras Ecuador vive una disminución de contagios y la descongestión de camas en los hospitales, la variante Delta, que es la versión más contagiosa del virus, se extiende y en otros países ya comienzan a ser visibles los efectos con nuevos brotes, en su mayoría en pacientes que no están vacunados.