Jueves, 25 de abril de 2024

Aplicación de dosis de refuerzo cae, mientras los contagios aumentan

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

2 Jun 2022 - 0:05

Los contagios de Covid-19 han crecido desde el 28 de abril, cuando el uso de mascarilla dejó de ser obligatorio en Ecuador. Menos personas se vacunan con las dosis de refuerzo.

Personas caminan en las calles del Centro Histórico de Cuenca, el 28 de abril de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

2 Jun 2022 - 0:05

Personas caminan en las calles del Centro Histórico de Cuenca, el 28 de abril de 2022. - Foto: API

Los contagios de Covid-19 han crecido desde el 28 de abril, cuando el uso de mascarilla dejó de ser obligatorio en Ecuador. Menos personas se vacunan con las dosis de refuerzo.

La aplicación de las dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 en Ecuador muestra un descenso pronunciado desde abril.

Los datos del Ministerio de Salud muestran que en la tercera semana de febrero fueron aplicadas 539.316 terceras. Ese pico se dio cuando el país atravesaba un brote de contagios.

Pero la aplicación de refuerzos, conocidos también como terceras y cuartas dosis, se ha ido ralentizando semana a semana luego de ese pico.

La caída más importante empezó en abril y la cifra más baja fue registrada en la primera semana de mayo, cuando el Ministerio de Salud administró 74.952 primeras dosis de refuerzo. Así, la primera semana de mayo es la que registra menos terceras dosis aplicadas en lo que va 2022.

El mismo bajo patrón de vacunación se registró en la última semana de mayo, cuando fueron administradas 78.908 terceras dosis.

Desde el inicio de la aplicación de las primeras dosis de refuerzo, y hasta el 29 de mayo de 2022, según el Ministerio de Salud, 6,2 millones de personas han recibido el primer refuerzo (o tercera dosis) de un total de 16,5 millones de personas, mayores de tres años de edad, que deben ser vacunadas.

Sobre la aplicación del segundo refuerzo o cuarta dosis, el Ministerio de Salud no tiene información semanal, pero sí total: apenas 377.312 personas tienen la cuarta dosis.

El subsecretario Nacional de Vigilancia de la Salud Pública, Francisco Pérez, reconoce que la vacunación no camina al ritmo esperado.

"Hemos aplicado 6,2 millones de terceras dosis. Es un logro importante", dice, aunque reconoce que el proceso va más lento que lo programado por gobierno.

El funcionario cree que las cifras aumentarán durante los próximos días, cuando más personas hayan cumplido los cuatro meses recomendados entre vacuna y vacuna.

Pero el epidemiólogo Daniel Simancas sostiene que la vacunación se ha frenado porque el gobierno ha dado mensajes equivocados sobre la pandemia.

"La ministra de Salud, Ximena Garzón, comete un error al decir que la pandemia ha terminado y que el Covid-19 está próximo a convertirse en una enfermedad endémica en el país", dice.

El experto considera que el gobierno debe mejorar sus estrategias para convencer a las personas para que se vacunen.

Según datos del vacunométro, sitio web sobre datos del plan de vacunación, 1,9 millones de personas mayores de tres años no han recibido ni una sola dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Repunte de casos

Ecuador experimenta un rebrote de contagios de Covid-19 desde finales de abril, cuando fue eliminado el uso obligatorio de la mascarilla en el país.

Datos del Ministerio de Salud muestran que el 1 de mayo se registraron 62 nuevos contagios. Para el 17 de mayo, el número de casos positivos llegó a 211, mientras que el 31 de mayo la cifra alcanzó 566 casos.

Francisco Pérez, subsecretario Nacional de Vigilancia de la Salud Pública, admite que el país presenta un aumento de contagios, pero considera que el repunte está dentro de lo que el ministerio esperaba luego de la eliminación del uso obligatorio de cubrebocas.

Pérez calcula que en los próximos días continuará el aumento de contagios, pero dice que se estabilizará en el transcurso de las siguientes semanas.

"Tendremos unos pequeños oleajes. No será una ola de contagios, sino varios repuntes y descensos; repuntes y descensos", explica Pérez.

Lo más importante, agrega, es que Ecuador no ha experimentado un aumento de hospitalizaciones por Covid-19.

"En la última semana de mayo hubo una ocupación hospitalaria del 6,6%, tomando en cuenta que 57 de las 860 camas destinadas para pacientes Covid-19 estuvieron ocupadas. En cuidados intensivos, en cambio, hubo una ocupación del 36%, pues ocho pacientes ingresaron a las 22 camas disponibles en todo el país", añade Pérez.

Por otro lado, el número de fallecimientos se mantiene en uno por semana, según datos del Ministerio de Salud.

Pérez asegura que el Ministerio Salud cuenta con 200.000 pruebas PCR y 400.000 de antígenos que ya están siendo aplicadas de manera aleatoria para tener, en los próximos días, un dato más preciso de la positividad.