Viernes, 26 de abril de 2024

2.132 vehículos olvidados en patios de la AMT podrían convertirse en chatarra

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

9 Sep 2022 - 5:25

La AMT concluyó que la mitad de los vehículos que están en los patios de retención cumplen las condiciones para ser rematados o destruidos.

Autos en el centro de retención vehicular Bicentenario de Quito, el 8 de septiembre de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

9 Sep 2022 - 5:25

Autos en el centro de retención vehicular Bicentenario de Quito, el 8 de septiembre de 2022. - Foto: Primicias

La AMT concluyó que la mitad de los vehículos que están en los patios de retención cumplen las condiciones para ser rematados o destruidos.

Los nueve centros de retención vehicular que funcionan Quito están abarrotados. Según la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), más de 8.000 vehículos permanecen en estos espacios, cuya capacidad es de 4.000 automotores.

El director de Centros de Retención Vehicular de la AMT, Edwin Pillajo, dice que la saturación en los centros es ocasionada porque hay vehículos que no han sido retirados desde hace más de una década.

A esto se suma que cada día llegan, en promedio, 100 automotores cuyos conductores incumplieron la ley de tránsito, el Código Integral Penal o alguna ordenanza municipal.

Un levantamiento de información de la entidad, realizado en agosto de 2022, concluyó que el 50% de los 8.000 automotores que se encuentran en los patios de la AMT cumplen las condiciones para ser rematados (2.004), o convertidos en chatarra (2.132).

Esto porque la Ley de Tránsito establece que un vehículo puede ser rematado cuando su propietario no lo ha reclamado durante más de un año. Mientras que la destrucción total se aplica cuando han pasado más de tres años en abandono.

Decenas de motos en el centro de retención vehicular Bicentenario de Quito, el 8 de septiembre de 2022.

Decenas de motos en el centro de retención vehicular Bicentenario de Quito, el 8 de septiembre de 2022. 

Pillajo, sin embargo, dice que la AMT aún no puede implementar estos procesos directamente. Pues está a la espera de que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) emita una resolución que establezca los parámetros que se deben aplicar.

"La resolución no debería pasar de septiembre porque necesitamos descongestionar los centros", señala.

El funcionario agrega que la resolución debería incluir los lineamientos para que los jueces autoricen un remate o la destrucción de un vehículo, que haya sido usado en un delito.

PRIMICIAS solicitó un pronunciamiento de la ANT, pero no obtuvo respuesta.

Causas de ingreso a los patios

Según AMT hay seis razones principales por las que los vehículos son ingresados a los centros de retención vehicular:

La acumulación de los valores por multas es la principal razón por la que las personas no recuperan sus autos, puntualiza Pillajo. "Hay vehículos con multas acumuladas durante varios años y sus propietarios prefieren abandonarlos", agrega.

Además, hay automores dañados, cuya reparación resultaría tan onerosa que muchos propietarios prefieren abandonarlos.

No obstante, recuerda el funcionario, los valores por multas o por uso de los patios no se eliminan. Lo que significa que, eventualmente, los propietarios tendrán que pagarlos para evitar futuros procesos de coactiva.

Andrés Pérez sufrió un accidente de tránsito en septiembre de 2021. Su auto ingresó a los patios de la AMT y no pudo recuperarlo pronto porque perdió su empleo y lo retiró en diciembre, tras pagar USD 800 en multas.

El director de Centros de Retención Vehicular de la AMT, Edwin Pillajo, recuerda que el valor diario del parqueadero es de USD 1 para las motos, USD 3 para livianos, USD 9 para los automotores pesados y USD 15 para los extrapesados.

Los vehículos que son retenidos por incumplir el pico y placa están exentos de este valor.

¿Cómo recuperar los vehículos?

Los propietarios que deseen retirar sus vehículos de los centros de retención deben presentar estos documentos:

  • Matrícula vehicular.
  • Cédula de ciudadanía.
  • Pago del uso del parqueadero.
  • Pagos de multas.
  • Orden de liberación del juez o fiscal, en caso de que el auto haya estado involucrado en un delito.