Viernes, 19 de abril de 2024

Venezolanos varados en Rumichaca regresarán a su país en avión

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 May 2020 - 16:12

venezolanos en Ecuador

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 May 2020 - 16:12

Ciudadanos venezolanos descansando en el Puente Internacional Rumichaca en la frontera de Colombia, en Tulcán, Ecuador, el 29 de abril de 2020. - Foto: EFE

Un grupo de venezolanos que se encontraba varado en el puente de Rumichaca, en la frontera entre Ecuador y Colombia, podrá finalmente regresar a su país pero lo hará en avión, este fin de semana, desde Quito.

A ese acuerdo llegaron Cristian Benavides, el alcalde de Tulcán y Pedro Sassone, cónsul venezolano en Ecuador, en conversaciones este viernes 8 de mayo en Tulcán.

"Noventa ciudadanos venezolanos regresarán a su país a través de un viaje humanitario previsto desde el aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito", dice un comunicado de la Alcaldía que da cuenta de la partida de los migrantes.

Los noventa venezolanos del paso fronterizo deberán ser seleccionados por la Alcaldía y el Consulado, a fin de dar prioridad a los grupos vulnerables.

Con este vuelo se evitará que más venezolanos se acumulen en la frontera entre Ecuador y Colombia, donde tienen prohibido el paso por las medidas de excepción por la pandemia del coronavirus.

Hace una semana, varias decenas de ellos fueron reprimidos con gases lacrimógenos por las fuerzas de Policía colombiana cuando trataron de abrirse camino hacia el país vecino por la fuerza.

La situación del colectivo migrante venezolano en Ecuador, al que se han sumado en las últimas semanas compatriotas que han cruzado al país caminando desde Perú por pasos ilegales, preocupa a entidades locales, asociaciones y organismos internacionales de ayuda.

La Alcaldía, así como la Prefectura de la provincia de el Carchi, llevaban días alertando de la precaria situación de los migrantes que se acumulaban en la zona y sobre todo en el puente.

Y es que muchos venezolanos han decidido retornar a su país por las complicaciones provocadas por el estado de excepción en el continente americano.

El jueves 7 de mayo, el Consulado venezolano, adscrito al Gobierno de Nicolás Maduro, ya organizó un vuelo de regreso desde Quito dentro de la reactivación del plan "Vuelta a la Patria", el primero en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Este fin de semana está previsto que partan otros dos, uno el sábado 9 y otro el domingo 10, según el comunicado.

Antes de partir de Rumichaca en autobús, los pasajeros seleccionados deberán pasar una revisión médica, tras lo cual serán trasladados a Quito para tomar el avión.

También le puede interesar: