Jueves, 25 de abril de 2024

Así están las vías del país para el feriado de Semana Santa

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

14 Abr 2022 - 0:04

A puerta del feriado de Semana Santa en Ecuador, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas actualizó el estado de las vías en todo el país. En muchas carreteras estatales se ejecutan trabajos de mantenimiento y limpieza para que estén transitables.

Trabajos en el kilómetro 105, en el sector de Sarayunga, en la vía Cuenca-Machala, el 13 de abril de 2022.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

14 Abr 2022 - 0:04

Trabajos en el kilómetro 105, en el sector de Sarayunga, en la vía Cuenca-Machala, el 13 de abril de 2022. - Foto: MTOP

A puerta del feriado de Semana Santa en Ecuador, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas actualizó el estado de las vías en todo el país. En muchas carreteras estatales se ejecutan trabajos de mantenimiento y limpieza para que estén transitables.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó que aplicará un plan de contingencia en las vías estatales a escala nacional. El plan inicia el jueves 14 de abril 12:00 y termina el lunes 18 de abril, con el objetivo de garantizar la circulación.

El ministro, Marcelo Cabrera, dijo que personal técnico y operativo de la institución se mantendrá alerta las 24 horas para atender posibles deslizamientos ocasionados por las lluvias.

Habrá 15 patrullas y 223 unidades de equipo caminero en zonas estratégicas de la red vial para asegurar la intervención oportuna en caso de emergencias.

De los 10.300 kilómetros que comprenden la red vial estatal, el 61% está en óptimas condiciones. Mientras que en el 39% se recomienda circular con precaución, según el reporte emitido el miércoles 13 de abril a las 17:00.

Este es el estado de algunas de las vías más importantes:

  • Alóag-Santo Domingo: Habilitada

    Quito-Baeza-Tena: Habilitada

    Quito-Calacalí-La Independencia: Habilitada

  • Salinas – Lita – San Lorenzo: Paso controlado y restringido de 19:00 a 06:00 por inestabilidad de los taludes en los kilómetros 114 y 115.  La ruta alterna es la Ibarra – Tulcán – Chical – Gualchalán – Guallupe – Lita.

  • Esmeraldas – Quinindé: circulación controlada por los trabajos en marcha.

  • Baeza – Reventador – Nueva Loja:  inhabilitada, tomar la vía Lago Agrio – Loreto – Coca. Y hacia Carchi:  Julio Andrade – La Bonita – Lago Agrio.

  • Latacunga – La Maná: Habilitada, transitar con precaución por la presencia de maquinaria trabajando en varios sectores vulnerables por la temporada invernal.

  • Cuenca-Molleturo-El Empalme: reabrirá a las 12:00 del jueves 14 de abril de 2022 hasta las 12:00 del lunes 18 de abril. Además, está habilitado el tramo entre los kilómetros 7 y el 16, en el sector de Sayausí, aunque hay trabajos.

    La vía alterna hacia Guayaquil es la Zhud-Cochancay-El Triunfo, que también está habilitada, pero el trayecto por aquí toma cerca de cinco horas.

    Cuenca-Girón-Pasaje: Desde la noche del lunes 11 de abril, un gran deslizamiento de tierra obstaculiza el paso en el kilómetro 105, en el sector El Pindo. Según el MTOP, se habilitará un carril para la circulación vehicular.

    Cuenca-Loja: Habilitada

    Biblián-Zhud-Cochanchay: Habilitada

  • Baeza – Lago Agrio, sector Piedra Fina: cerrada, el paso alterno es por la Y de Baeza – Y de Narupa – Coca – Loreto – Nueva Loja.

  • Las  lluvias han provocado daños como fisuras y la pérdida de cunetas en algunas carreteras de Bolívar, pero se mantiene la circulación vehicular.

    El MTOP interviene en la recuperación de la vía Guaranda – Balsapamba, así como en la limpieza de derrumbes puntuales en la vía San Pablo – Chillanes y Guaranda – Las Herrerías – San Juan.

  • Precaución en las vías:

    Riobamba – Macas, Balbanera – Pallatanga – Cumandá

    Alausí – Huigra – Piedreros

    Cahuají – Pillate – Cotaló

    Pelileo – Baños – Puyo, sectores La Hamaca, Arcoiris y San Jorge, (Tungurahua)

  • Provincias sin problemas viales importantes

    Las carreteras de Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí están en buen estado. Pero se recomienda conducir con precaución en las carreteras manabitas, como la Pedernales -El Carmen.

    En  Los Ríos, Santa Elena, Cañar, Morona Santiago y Guayas no tienen problemas importantes y la red vial está habilitada.