Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 11 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

32 mujeres víctimas de violencia sexual han accedido al aborto en Ecuador

Más de la mitad de las mujeres que solicitaron el aborto fueron niñas menores de 14 años. La mayor cantidad, además, se registró en la Amazonía.

De izq. a der.: Anna Lucía Martínez, Coalición Nacional de Mujeres; Sinchi Gómez, Trenzando Feminismos; Miriam Auz, colectivo Ana de Peralta; Virginia Gómez de la Torre, Fundación Desafío; y Mila Aguirre, Juventud Revolucionaria. Quito, 28 de septiembre de 2023

De izq. a der.: Anna Lucía Martínez, Coalición Nacional de Mujeres; Sinchi Gómez, Trenzando Feminismos; Miriam Auz, colectivo Ana de Peralta; Virginia Gómez de la Torre, Fundación Desafío; y Mila Aguirre, Juventud Revolucionaria. Quito, 28 de septiembre de 2023

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

28 sep 2023 - 10:34

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Desde que la Corte Constitucional despenalizó el aborto por violación, en abril de 2021, 32 mujeres han solicitado esta práctica médica en Ecuador, informaron varios colectivos feministas este 28 de septiembre de 2023, en el marco del Día Internacional por la Despenalización del Aborto.

Sinchi Gómez, vocera del colectivo Trenzando Feminismos, detalló que 19 de esos abortos fueron solicitados por niñas menores de 14 años. Agregó que las provincias amazónicas son las que registran la mayor cantidad de abortos, pues solo en Morona Santiago se realizaron 10 de estas intervenciones.

Las organizaciones sociales también señalaron que el 54,5% de las mujeres presentaron una denuncia antes de acceder al aborto.

"Son pocas mujeres las que acceden al aborto, tomando en cuenta que anualmente 3.000 niñas menores de 14 años son víctimas de violencia sexual".

Sinchi Gómez

Virginia Gómez de la Torre, presidenta de la Fundación Desafío, reconoció que las cifras recogidas por los colectivos feministas son un subregistro. "El Ministerio de Salud no ha entregado información sobre el número de mujeres que han accedido a un aborto", reclamó.

Y recordó que una mujer víctima de violencia sexual no debe presentar una denuncia para acceder a un aborto.

"Tampoco deben tener la autorización de sus padres o representantes legales, ni un certificado médico que avale la violación", recalcó.

La activista también dijo las organizaciones de mujeres están a la espera de que la Corte Constitucional resuelva el pedido de despenalización del aborto en casos de malformaciones congénitas incompatibles con la vida del feto.

"Es absurdo que la Corte no despenalice el aborto cuando el feto corre el riesgo de morir al nacer", sentenció.

  • #Corte Constitucional
  • #aborto
  • #violencia sexual
  • #despenalización del aborto
  • #mujeres
  • #aborto por violación

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Renato Ortuño, víctima de intento de sicariato y que pidió la eutanasia, falleció este 13 de septiembre

  • 02

    MAE y Policía rescatan a un ocelote que estaba en una vivienda en Santo Domingo de los Tsáchilas

  • 03

    Buses de Esmeraldas suspendieron su servicio para exigir que el pasaje suba a USD 0,50

  • 04

    Casi el 40% de los ecuatorianos quiere irse del país mientras el 80% considera que la inmigración es "perjudicial", según PNUD

  • 05

    Hantavirus: estos son los seis países con casos confirmados y las recomendaciones de la OMS

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025