Jueves, 25 de abril de 2024

Ecuador llega a los 19 casos de viruela del mono

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

16 Ago 2022 - 11:48

Pichincha es la provincia que presenta más contagios de viruela del mono. Salud aspira a comprar 5.000 vacunas con la ayuda de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De izquierda a derecha: el ministro de Salud, José Ruales; el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero; y el presidente del CUE, Juan Zapata, en una rueda de prensa en las instalaciones del COE, el 16 de agosto de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

16 Ago 2022 - 11:48

De izquierda a derecha: el ministro de Salud, José Ruales; el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero; y el presidente del CUE, Juan Zapata, en una rueda de prensa en las instalaciones del COE, el 16 de agosto de 2022. - Foto: ECU 911

Pichincha es la provincia que presenta más contagios de viruela del mono. Salud aspira a comprar 5.000 vacunas con la ayuda de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los casos de viruela del mono en Ecuador siguen al alza. El Ministerio de Salud informó que hasta el 16 de agosto de 2022 se han confirmado 19 casos positivos, distribuidos en siete provincias. Los dos últimos casos se identificaron durante el feriado por el 10 de Agosto.

Pichincha, con cinco pacientes, es la que presenta el mayor número. Le siguen estas provincias:

  • Guayas: cuatro contagios.
  • El Oro: tres contagios.
  • Azuay: tres contagios.
  • Santa Elena: dos contagios.
  • Cañar: un contagio.
  • Los Ríos: un contagio.

El ministro de Salud, José Ruales, dijo que la transmisión de la viruela del mono se convirtió en una enfermedad autóctona. Esto quiere decir que los nuevos casos que se han registrado "se han dado de persona a persona y no con alguien que llegó desde el extranjero", explicó.

Sobre la compra de vacunas, el funcionario dijo que el Gobierno intentará comprar 5.000 vacunas con la ayuda de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Aunque reconoció que no es una tarea fácil, pues las vacunas son escasas y el costo puede llegar a los USD 120 por cada dosis.

Venta de pruebas de antígenos

Desde el miércoles 17 de agosto de 2022, las pruebas de antígenos se empezarán a vender en el país. Quito y Guayaquil serán las primeras ciudades que contarán con estos productos.

El ministro José Ruales dijo que 48 horas después de eso, las pruebas llegarán a las demás ciudades del país. "Los precios todavía no los sabemos porque el Ministerio de Salud no determina cuáles serán", dijo.