Jueves, 25 de abril de 2024

Pruebas de antígenos se venderán desde el 17 de agosto, dice Salud

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

15 Ago 2022 - 17:29

Estas pruebas se empezarán a comercializar en las cadenas farmacéuticas de Quito y Guayaquil. Dos días después llegarán al resto del país.

Personas en una cadena farmacéutica de Quito pruebas de antígenos

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

15 Ago 2022 - 17:29

Personas en una cadena farmacéutica de Quito, el 15 de agosto de 2022. - Foto: Jonathan Machado / Primicias

Estas pruebas se empezarán a comercializar en las cadenas farmacéuticas de Quito y Guayaquil. Dos días después llegarán al resto del país.

La mañana del 15 de agosto de 2022, Angélica Solórzano tuvo fiebre, dolor de cabeza y malestar corporal. Su principal sospecha fue que tenía Covid-19, pues su hermano dio positivo para el virus cinco días antes.

Para comprobar si era portadora de la enfermedad, acudió a tres cadenas farmacéuticas del Valle de los Chillos, en el suroriente de Quito, para comprar una prueba de antígenos.

En ninguna le pudieron vender el producto, a pesar de que el Ministerio de Salud anunció que la venta de estos tests sería sin restricciones desde el 15 de agosto.

"Me parece mal que el Gobierno genere expectativa cuando hay muchos contagios".

Angélica Solórzano, usuaria

El administrador de unas de las tres farmacias, que prefirió guardar su identidad, dijo que, desde las primeras horas del día, "hemos notado que la gente quiere comprar estas pruebas; muchas personas han preguntado si las estamos vendiendo".

El problema, contó, es que todavía no sabe cuándo las empezarán a vender "porque desconocemos el tipo de pruebas que están autorizadas a ingresar al país o si los laboratorios nacionales las van a producir".

Una situación similar se vivió en el sur de la capital: ciudadanos que querían comprar una prueba de autodetección y farmacias que no contaban con el producto.

Personas en una farmacia de Quito, el 15 de agosto de 2022.

Personas en una farmacia de Quito, el 15 de agosto de 2022. Jonathan Machado / Primicias

"Esperamos empezar a vender esta semana o máximo la otra porque sabemos que la franquicia se está abasteciendo", dijo el propietario de una farmacia ubicada en el barrio Turubamba.

El gerente de la división de farmacias del grupo Difare, Christian Coll, dijo a PRIMICIAS que la cadena está a la espera de que el Ministerio de Salud autorice la venta de las pruebas para abastecer a sus farmacias.

"Ya hemos hecho los acuerdos con los proveedores para tener el producto. Una vez que se emita el acuerdo ministerial, al siguiente día estarán en las farmacias", agregó.

El 16 de agosto de 2022, el ministro de Salud, José Ruales, dijo que las pruebas de antígenos se empezarán a vender en Quito y Guayaquil desde el 17 de agosto de 2022. Al resto del país llegarán desde el 18 de agosto.

Las pruebas que ingresen al país deberán cumplir con estos requisitos:

  • Deben tener una sensibilidad mayor al 90% y especificidad mayor al 95%.
  • La muestra que se tome debe ser exclusivamente nasal.
  • Deben contener en la etiqueta el apartado para la inclusión del código QR para la vigilancia epidemiológica.

El Ministerio de Salud dijo que se encuentra desarrollando un aplicativo para que las personas puedan registrar el resultado que arroje la prueba.

Y aclaró que estas pruebas no servirán para justificar ausencias laborales. Para eso será necesario que las personas cuenten con un resultado positivo de una prueba PCR y el permiso médico.

¿Cómo funcionan las pruebas de antígenos?

Las pruebas de antígenos detectan las proteínas del virus para determinar si una persona es portadora de Covid-19.

Los resultados se obtienen en 15 o 30 minutos. Aunque la toma de la muestra se realiza a través del hisopado, la muestra se coloca en una banda que indica si la persona está infectada o no, de una manera similar a las pruebas de embarazo.

Beneficios de las pruebas

El infectólogo Pablo Macías dice que la libre venta de las pruebas de antígeno ayudará a cortar el avance de la enfermedad.

Estas pruebas son ideales cuando un país o un territorio experimenta un rebrote de contagios por tres motivos:

  • Son pruebas baratas. En Europa y Estados Unidos su precio no supera los USD 5.
  • Son de fácil manejo.
  • Arrojan un resultado rápido que ayuda a aislarse de inmediato.

Macías dice que el Ministerio de Salud debe emprender campañas de comunicación para enseñar a la ciudadanía a realizarse la prueba para evitar falsos negativos.