Viernes, 21 de junio de 2024

El Instituto Geofísico confirma el fin del proceso eruptivo del volcán La Cumbre

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

23 May 2024 - 19:22

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador confirmó el jueves 23 de mayo que terminó el último proceso eruptivo del volcán La Cumbre.

El volcán La Cumbre, ubicado en la isla Fernandina de Galápagos, 4 de marzo de 2024.

Autor: Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

23 May 2024 - 19:22

El volcán La Cumbre, ubicado en la isla Fernandina de Galápagos, 4 de marzo de 2024. - Foto: Captura

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador confirmó el jueves 23 de mayo que terminó el último proceso eruptivo del volcán La Cumbre.

Según un informe del Instituto Geofísico, sobre la situación del volcán La Cumbre, su actual erupción terminó entre el 8 y 9 de mayo pasado, tras 68 días de actividad.

La entidad recordó que el proceso estuvo dominado por fenómenos como la emisión de flujos de lava a través de un sistema de fisuras en la parte alta del flanco suroriental del volcán.

La lava cubrió una superficie superior a los 15 kilómetros cuadrados, con un volumen de material magmático calculado en unos 60 millones de metros cúbicos.

El informe del IG precisó que los flujos de lava llegaron al mar el pasado 6 de abril y extendieron la superficie de la isla en aproximadamente 10 hectáreas.

Este último proceso eruptivo del volcán de la isla de Fernandina "es el más grande de los últimos 40 años" y su actividad tuvo algunas similitudes con otra erupción ocurrida en 2017.

 La isla Fernandina

En esta isla, la más occidental del archipiélago, no existen asentamientos humanos. Sin embargo, los especialistas han recomendado a los turistas "no acercarse" a la zona.

En esta erupción se formaron túneles de lava, que son muy inestables y pueden colapsar repentinamente. Según el Instituto, la zona sigue aún caliente y las rocas formadas son afiladas.

El volcán La Cumbre, de 1.476 metros de altura, es uno de los más activos de las Islas Galápagos.