Sábado, 20 de abril de 2024

Fuerza de Tarea reconoce 1.878 fallecidos en Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Abr 2020 - 17:02

El encargado de la Fuerza de Tarea Conjunta creada por el Gobierno para el manejo de cadáveres aseguró que 600 personas han sido sepultadas en dos cementerios de Guayaquil, hasta el domingo 12 de abril.

Medicina legal

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Abr 2020 - 17:02

Los vehículos de medicina legal tienen que retirar a las personas que mueren en sus hogares con patologías diferentes al coronavirus. - Foto: Cortesía

El encargado de la Fuerza de Tarea Conjunta creada por el Gobierno para el manejo de cadáveres aseguró que 600 personas han sido sepultadas en dos cementerios de Guayaquil, hasta el domingo 12 de abril.

Jorge Wated, responsable de la tarea del levantamiento de cadáveres en Guayaquil, explicó que algunos cadáveres aún no han sido sepultados porque permanecen en las diferentes morgues móviles establecidas para atender la emergencia.

Según Wated, los 600 fallecidos que han sido enterrados han sido divididos en dos cementerios:

  • Quienes hayan muerto en los hospitales del Ministerio de Salud y en sus viviendas son trasladados al Campo Eterno de Pascuales.
  • Los fallecidos en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social son llevados al Parque de la Paz de la Aurora.

Wated explicó que los nombres de los fallecidos son publicados en la página web coronavirusecuador.com después de que hayan sido sepultados porque así lo establece la ley.

"Estamos trabajando con los cuerpos que fueron recibidos por los hospitales sin identificación para saber sus nombres y enterrarlos".

Wated dijo que la Fuerza de Tarea Conjunta ha recogido más de 771 personas desde que inició su trabajo en viviendas y 631 en los hospitales.

En Twitter, precisó además que se han emitido 476 certificados para la inhumación particular de cadáveres. Con esto, serían 1.878 atenciones a fallecidos por la Fuerza de Tarea, que se creó el 31 de marzo.

Los problemas

Jorge Wated, responsable de la tarea del levantamiento de cadáveres en Guayaquil, dijo que ha acudido a la Fiscalía para que la entidad investigue una presunta manipulación de los contenedores en los que se colocan los cadáveres antes de ser enterrados.

Wated aseguró que las morgues serán responsables ante la ley si es que llega a haber casos en los que no se ha identificado a los fallecidos.

El encargado de la Fuerza de Tarea Conjunta reconoció, sin embargo, que "no tenemos un número de fallecidos no identificados. Si recibimos un cuerpo no identificado se establece un proceso de identificación con la Policía de Criminalística".

"Hace unos días hubo 30 personas no identificadas, pero ya fueron identificados pero que ya están sepultados", explicó.


También le puede interesar: