Viernes, 19 de abril de 2024

Ximena Garzón: Estamos auditando el proceso de vacunación anterior

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

9 Jun 2021 - 10:46

En entrevista con PRIMICIAS, la ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que no consiguieron todos los detalles del arqueo de vacunas del gobierno de Lenín Moreno.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

9 Jun 2021 - 10:46

En entrevista con PRIMICIAS, la ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que no consiguieron todos los detalles del arqueo de vacunas del gobierno de Lenín Moreno.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, enfatiza que este no es el plan de vacunación "de un gobierno, sino de un país" y que hay que apoyarlo.

En ese escenario se plantea una nueva estrategia, en la que el objetivo comienza por bajar la tasa de mortalidad por Covid-19.

En entrevista con PRIMICIAS, Garzón habla de los obstáculos para que las vacunas lleguen, e incluso del costo de las dosis, otro de los temas 'reservados' del gobierno anterior.

¿Cómo evalúa los primeros días del plan de vacunación en el país? ¿Se están cumpliendo los objetivos?

Llevamos 10 días en el ministerio y se han hecho muy buenos logros, hemos vacunado a 600.000 personas en este tiempo. 

Es importante que la ciudadanía sepa que este no es el plan de vacunación de un gobierno, este es el plan de vacunación del país, que si no apoyamos el hombro y si no trabajamos todos hacia el mismo objetivo, no salimos de la pandemia. 

Nuestro plan está bien desarrollado, tiene buenas bases y fundamentos, se está implementado como se ha planificado. 

Estamos cubriendo más o menos 50.000 personas diarias en nuestros centros de vacunación, nuestros puntos de vacunación y nuestras brigadas. 

Y en las próximas semanas ya vamos a tener nuestras mingas de vacunación para poder cubrir un mayor porcentaje de la población.

Ecuador dice tener negociadas las dosis suficientes para que el gobierno cumpla con vacunar a nueve millones de personas, pero no están aquí. ¿Qué está sucediendo para que las vacunas no lleguen en cantidades considerables y en menor tiempo?

Hasta finales de este mes habremos recibido 1,9 millones de vacunas, tal vez un poco más. Y esta semana terminamos las negociaciones con CanSino. 

CanSino nos va a hacer una entrega de seis millones de vacunas. Confiamos en que nos den tres millones de dosis a finales de este mes, máximo principios de julio y que en agosto nos den tres millones más. 

También tuvimos reuniones con Sputnik con la que tenemos una negociación de 18 millones de dosis. Pero Sputnik nos está ofreciendo entregar unos cientos miles de dosis a finales de este mes, pero estamos solicitando que se llegue a un millón y a principios de agosto un millón más.

¿Cómo están las negociaciones?

CanSino sí, ya está cerrado. En los próximos días informaremos exactamente cuándo llegan y qué cantidad de dosis. 

Con Sputnik está cerrado. Sin embargo, estamos esperando por parte del laboratorio que nos confirmen el cronograma de entrega.

¿A qué se debe este lento proceso?

Es un problema a escala internacional, no solamente es un problema del Ecuador, en los cuales las vacunas no se han distribuido adecuadamente.

Y países de Latinoamérica, como nosotros, que estamos muy afectados, no estamos recibiendo la cantidad de dosis que deberíamos. 

Sin embargo, estamos en conversaciones, a través de la Cancillería y del Presidente de la República, para concientizar la necesidad que tiene nuestro país de recibir las dosis que ya han sido negociadas. 

Porque han sido negociadas más de 20 millones de dosis, pero deben llegar en un tiempo más corto para cubrir a la población y de esta forma alcanzar la inmunidad de rebaño y  reactivar económica y socialmente a nuestro país.

¿Cuánto le está costando al país el proceso de vacunación?

Las vacunas están financiadas, eso el país no debe tener ninguna preocupación, porque con fondos internacionales, del BID y de la iniciativa Covax, el pago está cubierto. 

Pero para que se hagan una idea de que el costo es bastante alto, en esta negociación de CanSino las seis millones de dosis nos van a costar aproximadamente USD 90 millones, en una sola vacuna, se pueden imaginar las demás. 

Toda la información que ustedes necesiten yo se las puedo hacer llegar para que puedan transparentar las cifras. 

Las vacunas están financiadas y estamos trabajando de la mano con el Ministerio de Finanzas para agilitar los pagos. 

¿Qué pasa con las cláusulas de confidencialidad en los contratos que impedían revelar el costo de las vacunas?

No hay ningún problema, nosotros podemos darles un cuadro. Tenemos el cuadro de cuántas dosis se han negociado, cuánto costaba cada dosis y no tiene nada de malo. 

Aquí las cosas son claras y transparentes. No hay ningún problema en transparentar datos, ninguno.

¿Cuánto ha costado cada dosis de las vacunas?

Quisiera mandarles el cuadro porque tenemos varios tipos de vacunas que hemos comprado. Además de eso tenemos el mecanismo Covax que es otra manera de entrega de vacunas.

¿Está listo el fideicomiso con el que la empresa privada comprará vacunas e insumos?

El fideicomiso está siendo preparado por el sector privado, en eso agradecemos muchísimo por el apoyo, pero nosotros no estamos involucrados en ese proceso. 

Ellos quieren aportar, nos quieren dar los insumos que nosotros necesitemos, como las jeringuillas, los equipos de protección personal y contenedores para poder descartar los desechos que se generan de las vacunas.

¿Cuál sería la participación concreta de este sector?

Se está viendo la posibilidad de que ellos puedan comprar las vacunas, obviamente bajo el marco de la regulación del Ministerio de Salud. 

Es decir, nosotros solicitaremos que nos garanticen que las vacunas que ellos están comprando cumplan con todas las medidas de seguridad. 

El Presidente de la República ha sido muy enfático en que esas vacunas que el sector privado podría comprar se las entregue el Ministerio de Salud, porque nosotros somos el ente regente de la salud pública del país. 

Por lo tanto, nosotros somos los que vamos a inocular. Sabemos cuál es la estrategia para poder parar la pandemia. El objetivo de este plan de vacunación es disminuir la morbilidad grave y la mortalidad.

Por lo tanto, no es que se pueda vacunar indiscriminadamente a todo el mundo.

El momento en que nosotros empezamos a vacunar sin sentido no salimos de la pandemia.

Por lo tanto, las importaciones se tendrán que entregar al Ministerio de Salud, incluso para que nosotros hagamos un registro de las personas que se van vacunando. 

¿La empresa privada podría negociar las vacunas, traerlas y dárselas al Ministerio de Salud o ustedes las compran y el sector privado las paga?

No, eso no es posible. Ellos podrían comprar las vacunas a proveedores internacionales y traer las vacunas, donarlas al Ministerio de Salud y nosotros vacunaríamos a las poblaciones según la prioridad.

Es decir, ustedes decidirán. No es que la empresa privada las compra para poder inocular a sus trabajadores.

El Presidente de la República ha sido muy enfático también en eso y les ha pedido que si quieren aportar, si quieren apoyarnos, no nos pongan condiciones.

¿Se está haciendo fármacovigilancia? ¿El gobierno anterior dejó algún informe al respecto?

Lastimosamente en el país no existen datos. Esa es una falencia que ha habido durante muchísimos años. No existen datos suficientes como para hacer investigación, ni farmacovigilancia, ni vigilancia epidemiológica.

Nosotros estamos empezando a hacer esa vigilancia, pero recordemos que estamos 10 días en el ministerio, por lo tanto, no tenemos suficiente información. 

Muchas de nuestras decisiones están apoyadas en evidencia internacional o en evidencia generada aquí por las universidades.

Un pilar fundamental es la investigación que se está haciendo a nivel de las universidades, tanto públicas como privadas, pero no existen datos.

¿Y qué están haciendo para obtener esa información?

Nosotros tenemos, primero, la vigilancia postvacunación; es decir, esos minutos en los que estamos esperando que la persona pueda presentar alguna reacción alérgica grave y puedan reportarse ese momento. 

Estamos llevando un registro de cualquier evento de estos y si es que la persona tiene algún evento asociado con la vacuna, puede llamar al 171 y reportarlo. 

¿Están eligiendo a los vacunados?

Sí, se hace una muestra aleatoria. Esta es una técnica epidemiológica y bioestadística donde se cogen muestras aleatorias, poblacionales y de diferentes estratos para que representen a toda la población. 

Hacemos los exámenes y determinamos los niveles de inmunidad o los eventos asociados, probablemente a las inmunizaciones, y hacemos estudios epidemiológicos para determinar los niveles de inmunidad.

¿Cuál será la estrategia epidemiológica? Por ejemplo, la cantidad de testeos que se hace en Ecuador es mínima y no permite ver la realidad de los contagios.

Estamos adquiriendo más de 200.000 pruebas PCR que vendrán en los próximos días. Se está aumentando la cantidad de PCR que se que se están haciendo a nivel nacional. 

En el anterior gobierno se hicieron un 1.397.765, nosotros, en estos diez días, hemos hecho un poco más de 45.000 PCR. Y esto va a ir aumentando poco a poco hasta tener un buen muestreo. 

Y ha sido una de las solicitudes que se ha hecho a la empresa privada que nos apoye también con la donación de pruebas PCR y de antígenos para poder cubrir una mayor población y tener un mejor criterio. 

Nosotros estamos esperando que hasta el 17 de junio nos lleguen aproximadamente 280.000 pruebas más, pero se necesitan más pruebas.

¿Lograron hacer un arqueo de vacunas?

Hicimos un arqueo de vacunas, tenemos los números que nos dejó el ministerio anterior. 

Esa información también se les puede hacer llegar, no hay ningún problema para que ustedes sepan cuántas vacunas nosotros recibimos. Estamos haciendo una auditoría de ese proceso, porque debemos tener la información clara.

¿Tampoco lograron obtener la información completa del arqueo de vacunas?

Nosotros les daremos los resultados de esa auditoría, de este proceso. Lo único que le puedo decir es que nosotros, antes de empezar, pedimos un arqueo de vacunas para saber cuántas dosis recibimos. Vamos a auditar el proceso.

¿Qué ha sucedido con la investigación de la lista VIP de vacunados? ¿Qué ha hecho usted al llegar al ministerio para esclarecer lo que ocurrió en la primera fase de la vacunación?

Nosotros estamos investigando justamente eso. La verdad es que a estas alturas es más importante saber cuántas personas se vacunaron y cuántas no están registradas. 

Y que no se vuelvan a producir nunca más esos casos, que nadie se salte de la lista.

Una sanción también sería ejemplificadora para que no vuelva a ocurrir.

Vamos a poner esto en manos de las personas, de las instituciones de justicia. Ellos sabrán qué deben hacer.

Lo importante es saber cuántas personas se vacunaron y no volver a cometer nunca ese error, porque todo el mundo tiene que respetar el plan de vacunación. 

¿Esta auditoría ha sido contratada externamente o es un equipo del ministerio?

No, nosotros vamos a poner en manos de la justicia nacional para que ellos se encarguen de hacer las investigaciones, que se hagan las auditorías y que entre Contraloría con todo lo que se tiene que hacer.