Martes, 23 de abril de 2024

Yachay, Ikiam, Unae y Uartes entran a evaluación

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2024 - 22:10

Por primera vez, universidades públicas emblemáticas son evaluadas con fines de acreditación en Ecuador.

Ximena Córdova, presidenta del CES, y Ana Changuín, titular de Senescyt, en rueda de prensa el 4 de marzo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2024 - 22:10

Ximena Córdova, presidenta del CES, y Ana Changuín, titular de Senescyt, en rueda de prensa el 4 de marzo de 2024. - Foto: Senescyt

Por primera vez, universidades públicas emblemáticas son evaluadas con fines de acreditación en Ecuador.

La Universidad Regional Amazónica Ikiam, la Universidad Nacional de Educación (Unae), la Universidad de las Artes (Uartes) y la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay serán evaluadas con fines de acreditación, por primera vez.

Así lo confirmaron este lunes, 4 de marzo de 2024, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES).

Durante el 2019 y 2020, todas las universidades y escuelas politécnicas del país fueron evaluadas, sin embargo, las cuatro instituciones citadas no participaron del proceso, pues aún se encontraban en transición hacia su institucionalización.

Una vez concluida la institucionalización de las cuatro universidades, que cuentan con una matrícula superior a los 11.000 estudiantes, el CACES inició el proceso de evaluación externa con fines de acreditación aplicando el modelo de evaluación con el cual acreditaron 52 de 55 universidades del Ecuador.

Tal instrumento técnico contempla 20 estándares en los ejes de docencia, investigación, vinculación y condiciones institucionales en tres dimensiones de planificación, ejecución y resultados, señalaron las autoridades en rueda de prensa.

Al respecto, la secretaria de la Senescyt, Ana Changuín, aseguró que este proceso representa un desafío y confió en que será superado con éxito.

La funcionaria agregó que estas instituciones representan una oportunidad para todos los jóvenes que anhelan acceder a la educación superior y formarse en carreras con pertinencia en todo el territorio nacional, por lo que asegura que la evaluación garantizará una formación de calidad.

En este contexto, el Pleno del CACES aprobó el cronograma para la evaluación externa con fines de acreditación que se desarrolla desde el 01 de marzo hasta el 31 de octubre de 2024 y que incluye visitas técnicas a las instalaciones.

Las universidades que acrediten como resultado de esta evaluación, mantendrán el estatus de acreditadas hasta concluir el siguiente proceso de evaluación de Universidades y Escuelas Politécnicas que iniciará a partir de septiembre de 2026.

En cambio, las instituciones que no acrediten, como consecuencia de no haber alcanzado los estándares de calidad determinados en el modelo, deberán implementar un plan de mejoramiento de hasta tres años, que contará con el acompañamiento del CES.