Jueves, 25 de abril de 2024

Ciclón 'Yaku' se debilita y no se convertirá en huracán

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Mar 2023 - 10:05

Las costas de Ecuador atraviesan por un sistema llamado 'Yaku', y que ha coincidido con otros dos fenómenos, pero el Inamhi señaló este viernes que el evento no reúne las condiciones para formar un huracán.

Qué es 'Yaku' y por qué es la causa de las tormentas en la Costa

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Mar 2023 - 10:05

Vehículos atrapados en la tormenta que cayó sobre Guayaquil, el 8 de marzo de 2023. - Foto: TW @cscgye

Las costas de Ecuador atraviesan por un sistema llamado 'Yaku', y que ha coincidido con otros dos fenómenos, pero el Inamhi señaló este viernes que el evento no reúne las condiciones para formar un huracán.

Las fuertes lluvias, tormentas eléctricas e inundaciones en Guayaquil o Chone tienen origen en un atípico sistema de baja presión, al que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) ha denominado 'Yaku'.

Según informó el Inamhi hace dos días, Yaku se encuentra frente a las costas de Perú, por lo que influirá en la persistencia de lluvias en la Costa centro y sur de Ecuador.

"La formación y estructura de este sistema (Yaku) se ha visto fortalecido por el calentamiento de la superficie del mar", dijo el Inamhi.

Este 10 de marzo, el Instituto actualizó su alerta sobre Yaku y señaló que dejará de tener incidencia en las costas ecuatorianas.

"Nuestros reportes dan cuenta de una alerta de lluvias hasta el lunes 13 de marzo, pero con el debilitamiento y desplazamiento de Yaku hacia el sur", dijo el director del Inamhi, Bolívar Erazo, en una entrevista con NotiMundo.

Erazo agregó que el ciclón es bastante superficial y no reúne las condiciones para formar un huracán o una tormenta tropical. "Hay que dar tranquilidad a la ciudadanía", indicó.

Frente a las costas también se evidencian otros dos fenómenos: la llamada Zona de Convergencia Intertropical y la Oscilación de Madden Julian.

Se prevé que las fuertes precipitaciones continúen durante todo marzo y abril.

Inocar actualiza advertencia

El sistema 'Yaku' no solo aumentará las lluvias, también se prevé que incremente la intensidad del oleaje en las costas.

Según el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar), habrá un período de aguaje hasta el 10 de marzo, proveniente del sur.

Mientras que el estado del mar será moderado, con olas de hasta 1,4 metros de altura.

*Noticia publicada originalmente el 9 de marzo a las 7:32 y actualizada el 10 de marzo a las 10:04 con información del Inamhi.

También le puede interesar: