Viernes, 19 de abril de 2024

¿Es 'You' la romantización de la violencia?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 May 2019 - 23:49

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 May 2019 - 23:49

Netflix anunció en sus redes sociales, en febrero, que inició la producción de la segunda temporada de 'You' - Foto: Foto: cuenta de You, en Twitter

La transmisión de la primera temporada de la serie, en la plafatorma Netflix, tuvo su réplica en las redes sociales. Muchas fanáticas pedían ser "acosadas" por el protagonista.

Una las  producciones originales de Netflix que dio de qué hablar el año pasado fue la serie ‘You’, que narra la vida de Joe, personaje interpretado por Penn Badgley (Gossip Girl), un vendedor de libros que mantiene una enfermiza relación sentimental de acoso y violencia con Beth.

En febrero de 2019, Netflix anunció que ya está trabajando en el lanzamiento de la temporada 2.

‘You’ expone los pensamientos de su protagonista en primera persona y así empatiza con el púbico, al que se le permite adentrarse en la mente enferma y criminal del acosador. El espectador termina, en algún momento, por justificar la larga lista de actos despreciables cometidos por Joe, como la violencia, el secuestro, la tortura, el robo o la manipulación.

Esta clara intención de crear una complicidad con el asesino es también uno de los objetivos del libro en el que se basó el guió de la serie, ‘Hidden Bodies’, escrito por Caroline Kepnes. Así lo sostiene la crítica literaria de The Guardian, Alison Flood: “a pesar de sus oscuras tendencias, Joe es un narrador muy divertido y extrañamente seductor (…) mordaz, inteligente y, al mismo tiempo, misántropo y desesperado por amor”.

Esta extraña complicidad hizo que usuarios de redes sociales, como Twitter o Facebook, romantizaran al protagonista de ‘You’ en publicaciones llenas de admiración y hasta de enamoramiento. Badgley tuvo que responder a las usuarias que escribían que “se dejarían acosar” por Joe o que admiraban el lado “sexy” de este personaje. El actor se vio forzado a recordar a las fans las características asesinas y violentas del protagonista de la serie.

Netflix replicó algunos tuits, como respuesta a la empatía con la trama de seducción y acoso que vivió en la primera temporada la principal víctima de esta historia de ficción.

 

Violencia y femicidio

El asesinato es un tema recurrente en la serie. Si bien, el hilo argumental cae en viejas fórmulas narrativas, que se inclinan a formar ciertos paralelismos con otras producciones de asesinos en serie, es obvio que el momento histórico y las noticias actuales sobre femicidios también le han dado una visión distinta a ‘You’.

Para el realizador audiovisual quiteño Marcelo Echeverría, quien encabezó la campaña nacional en contra de la violencia de género ‘Hombres, no machos’, una serie como ‘You’ pone en evidencia una problemática real, que quien la vea sabrá personalmente cómo tomarla.

“Todo depende de lo que el espectador lleve adentro y de cuáles sean sus elementos para juzgar a la serie. Puede que una producción así logre concienciar a una mujer que está viviendo un ciclo de violencia en su relación y llevarla a buscar ayuda o también puede ser que permita a un hombre darse cuenta de que está cayendo en acciones violentas”, dice.

Más allá de la ficción o de romantizar a un asesino, las víctimas de abuso por parte de sus parejas sí son reales. En Ecuador, 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia de género y el 76% ha afrontado algún episodio de violencia por parte de su pareja o expareja, según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec).

Las cifras evidencian una realidad que nada tiene de romántica.

https://youtu.be/Va7HN09O5nM