Viernes, 19 de abril de 2024

Zevallos: "El coronavirus en Quito está controlado"

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

23 Jun 2020 - 15:52

Coronavirus

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

23 Jun 2020 - 15:52

Personas esperan ingresar a un centro comercial de Quito, el 3 de junio de 2020. - Foto: API

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, aseguró que en todo el país la pandemia del Covid-19 está siendo contenida.

"El número máximo de fallecidos por Covid-19 en Quito llegó a 17 personas en un solo día y ahora esa cifra oscila entre 10 y 15 casos", según el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

Lo dijo durante una visita al hospital Eugenio Espejo de Quito, a donde llegó junto al vicepresidente, Otto Sonnenholzner, el 23 de junio.

Desde el 3 de junio y después de 77 días de confinamiento, Quito pasó del semáforo rojo al amarillo para reactivar parcialmente su sector productivo y dinamizar su economía.

Zevallos ratificó que "el contagio en Quito está controlado" y agregó que "Ecuador está controlando la pandemia" en todo su territorio.

Puso como ejemplo la atención de emergencias respiratorias. En Quito, dijo, el número de atenciones ha disminuido de 627 a 166 en las últimas semanas.

Sonnenholzner, por su parte, señaló que la realidad de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, es muy diferente a la de la tragedia que se vivió en la ciudad de Guayaquil y en la provincia de Guayas.

"Lo que Guayas vivió en 30 días, Pichincha lo ha extendido en 90 días", agregó el Vicepresidente y recordó que el número de camas hospitalarias y de cupos en las unidades de cuidados intensivos (UCI) se ha incrementado en Quito.

Número de camas

"El hospital Pablo Arturo Suárez pasó de tener siete camas UCI a 47. En total, hay 250 camas UCI en Pichincha cuando antes solo había 100", dijo Sonnenholzner.

El vicepresidente reconoció que el sistema hospitalario en Quito está copado, por lo que será necesario implementar 11 puestos UCI adicionales en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

La ciudad necesita otras 30 camas en UCI para atender a los pacientes con Covid-19, según Sonnenholzner.

También dio a conocer que el número de camas para pacientes con coronavirus pasó de 321 a 781 en todo el país.

A esto se sumarán 100 ventiladores mecánicos que serán distribuidos a escala nacional, de acuerdo con las necesidades de cada provincia.

Con relación a la capacidad de procesamiento pruebas, Sonnenholzner dijo que se están procesando 15.000 muestras diarias, lo que significa 15 veces más que en los últimos meses.

Por su parte, Zevallos informó que 2.014 profesionales de la salud han sido contratados desde el inicio de la pandemia hasta junio de 2020 para reforzar la atención a pacientes.

También le puede interesar: