Sábado, 20 de abril de 2024

Zevallos anuncia que 2.982 personas se han vacunado y que no renunciará

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

27 Ene 2021 - 20:11

zevallos mensaje 27 ene

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

27 Ene 2021 - 20:11

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, durante un mensaje emitido la noche del 27 de enero de 2021. - Foto: Secom

El ministro de Salud volvió a justificar que su madre, quien vive en un centro geriátrico privado, haya recibido la vacuna contra el Covid-19.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, emitió la noche del 27 de enero de 2021 un mensaje en video difundido por la Secretaría de Comunicación. Allí explicó que hasta el momento 2.982 personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

El funcionario además informó que las vacunas se han aplicado en 14 hospitales de 19 ciudades de las provincias de Azuay, Cañar, Guayas, Pichincha, Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Sucumbíos, Chimborazo y Manabí.

Recordó que el plan de vacunación ha sido diseñado desde hace seis meses y que cuenta con cuatro fases.

  • Fase 0 (plan piloto): personal sanitario y personas de la tercera edad.
  • Fase 1: personal sanitario que no se vacunó en la fase 0. A ellos se suman los profesores, trabajadores de sectores estratégicos y funcionarios de seguridad pública.
  • Fase 2: personas mayores de 18 años.
  • Fase 3: personas de diferentes grupos, de acuerdo a la evidencia científica disponible.

Zevallos agregó que si el plan se cumple, "todos los ecuatorianos vamos a vacunarnos hasta octubre de este año".

Sobre la posibilidad de irregularidades en el proceso de vacunación, dijo que "podremos evaluar después una a una las vacunas entregadas y contestaré como me corresponde, como funcionario a cada consulta".

Vacunas para la familia

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, volvió a justificar que su madre haya recibido la vacuna contra el Covid-19 en un centro geriátrico privado.

"El día sábado (23 de enero de 2021) visité el Hospital de los Valles, donde nuestro equipo se encontraba vacunando de acuerdo a lo que ya estaba planificado. Lo hice en mi calidad de Ministro de Salud, en mi calidad de doctor y en mi calidad de hijo".

Agregó que "lamento muchísimo y de manera muy profunda que mi presencia haya sido percibida de manera negativa. Si esto fue o no una imprudencia política de mi parte no lo sé. No soy político, no entiendo de política".

Zevallos también señaló que "si alguien desearía que dentro de este proceso hubiera dejado fuera a mi madre, o a cualquier otra persona, debo decirle que difiero".

Y descartó la posibilidad de renunciar, como exigió la Asamblea Nacional. "No cuenten conmigo para salir corriendo por la puerta de atrás. No es momento de bajar la guardia", dijo.