Sábado, 27 de abril de 2024

Con ayuda de EE.UU., Ecuador rescata a 10 niñas víctimas de abuso sexual

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Mar 2024 - 14:21

En la Operación “Guardianes Digitales de la Niñez”, realizada en 10 países de la región, se utilizó un sofisticado software que permitió la ubicación de las niñas víctimas de abuso.

Personal policial en un operativo para rescatar a víctimas de abuso sexual infantil, en marzo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Mar 2024 - 14:21

Personal policial en un operativo para rescatar a víctimas de abuso sexual infantil, en marzo de 2024. - Foto: Policía

En la Operación “Guardianes Digitales de la Niñez”, realizada en 10 países de la región, se utilizó un sofisticado software que permitió la ubicación de las niñas víctimas de abuso.

En un nuevo golpe contra la pornografia y abuso sexual de menores de edad, la Policía de Ecuador logró rescatar a 10 niñas que eran víctimas de estos delitos. También se detuvo a siete sujetos.

El operativo de rescate ocurrió como parte de un programa denominado 'Guardianes Digitales de la Niñez', realizado entre el 4 y 8 de marzo de 2024, y con la participación de 10 países de la región, incluyendo Ecuador.

En este programa se utilizó un sofisticado software, desarrollado por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI), que permite identificar y rescatar a niñas, niños y adolescentes, víctimas de abuso sexual.

La herramienta también puede localizar a los agresores, mediante la identificación de rostros en fotografías y videos, a fin de dar con su ubicación en tiempo real.

Gracia a la la cooperación tecnológica estadounidense, la Policía ecuatoriana efectuó nueve allanamientos a nivel nacional.

En las viviendas allanadas se encontró a quienes producían, descargaban, almacenaban y comercializaban material de abuso sexual infantil.

Entre los indicios incautados en la intervención están:

  • 1.965 archivos de abuso sexual infantil
  • Seis dispositivos de almacenamiento
  • Siete computadores
  • 10 terminales móviles
  • Nueve equipos tecnológicos

Además, durante este operativo, las autoridades identificaron a 52 víctimas, quienes se encuentran en diferentes países.

"Se mantendrán las coordinaciones internacionales, a fin de lograr su rescate y salvaguardar la integridad de niñas, niños y adolescentes, colocando a órdenes de la autoridad competente a quienes representen un peligro para la sociedad", detalló la Policía en un comunicado.