Martes, 16 de abril de 2024

Fiscalía no pidió prisión preventiva para Roditti, según juez

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Dic 2022 - 13:18

En un escrito, el magistrado Augusto García explicó que Fiscalía solicitó medidas cautelares para Geovanny Roditti, implicado en el triple choque en la vía Guayaquil-Santa Elena. El accidente dejó un fallecido y dos heridos.

accidente Roditti

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Dic 2022 - 13:18

Imagen del triple choque en la vía Guayaquil-Santa Elena, el 11 de diciembre de 2022, en el que está involucrado Geovanny Roditti. - Foto: Medios locales

En un escrito, el magistrado Augusto García explicó que Fiscalía solicitó medidas cautelares para Geovanny Roditti, implicado en el triple choque en la vía Guayaquil-Santa Elena. El accidente dejó un fallecido y dos heridos.

Una nueva decisión judicial provoca rechazo social. El protagonista es Geovanny Roditti, implicado en un triple choque en la vía Guayaquil-Santa Elena, la mañana del 11 de diciembre de 2022.

Videos difundidos en redes sociales muestran el momento en que el auto que conducía Roditti impactó a un vehículo, que -a su vez- chocó con otro automotor. El siniestro de tránsito dejó un fallecido y dos personas heridas, entre ellas una mujer.

En otras imágenes, se visualiza a Geovanny Roditti luego del accidente. Había una botella de cerveza en el interior del vehículo y parte de los vidrios del parabrisas roto.

En una breves declaraciones, el conductor afirmó que no estaba tomado, y que esa botella era de un evento del día anterior. Con estos antecedentes, el agente de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) aprehendió al hombre, como principal sospechoso del siniestro.

Tras la audiencia de formulación de cargos, el 12 de diciembre, y con los elementos expuestos, el juez de la Unidad Judicial de La Libertad, Augusto García, no dictó prisión preventiva. En su lugar, dispuso prohibición de salida del país y presentación periódica.

Sin embargo, Roditti quedó procesado por el delito de muerte culposa, tipificado en el artículo 377 inciso segundo numeral 5 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Los usuarios en redes cuestionaron la decisión que dejó libre a Roditti. Los comentarios de rechazo provocaron la reacción del magistrado.

En un escrito, del 13 de diciembre, García afirma que la Fiscalía no solicitó la prisión preventiva.

"La prisión preventiva procede solo a solicitud de la Fiscalía. En este caso, Fiscalía pidió medidas cautelares no privativas de libertad, por lo que este juzgador no podía analizar ni mucho menos imponer prisión preventiva, cuando no fue solicitado", manifestó.

También aclaró que el sospechoso no pasó por la prueba de alcohosensor, para corroborar si estaba o no en estado etílico.

"La Fiscalía y el agente aprehensor de la CTE explicaron que el ciudadano no se efectuó la prueba de alcohosensor (soplar) por los golpes sufridos en el accidente de tránsito", agregó el juez.

En su lugar, el implicado se sometió a una prueba de sangre, cuyo resultado no estaba listo al momento de la diligencia.

En lo que va de 2022, en este tramo vial se registran 134 siniestros de tránsito.

Otro caso contra Roditti

El nombre de Geovanny Roditti no es nuevo para la opinión pública. En agosto de 2018, él y su padre Antonio Roditti estuvieron implicados en la agresión a dos guardias de seguridad.

El hecho ocurrió en la garita de una urbanización de Los Ceibos, noreste de Guayaquil.

Por este caso, ambos enfrentaron un proceso por el delito de tentativa de homicidio. En ese entonces, el juez dispuso prisión preventiva para los dos implicados, pero cuando le dictaron la medida su paradero era desconocido.

Finalmente, en julio de 2019, la Fiscalía dictó el sobreseimiento para los dos procesados, es decir quedaron libres de culpa; y la investigación concluyó.

El nuevo caso se encuentra en instrucción fiscal. El sospechoso enfrentaría una pena de tres a cinco años de prisión.