Viernes, 19 de abril de 2024

"Tal vez no hicimos todo lo que teníamos que hacer, pero cumplimos"

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

31 Mar 2023 - 8:00

El alcalde de Alausí, Rodrigo Rea, en diálogo con PRIMICIAS asegura que el Municipio cumplió con las recomendaciones de la Secretaría de Gestión de Riesgos durante la alerta amarilla.

Rodrigo Rea alcalde de alausi entrevista deslizamiento

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

31 Mar 2023 - 8:00

Rodrigo Rea, alcalde de Alausí. 30 de marzo de 2023 - Foto: PRIMICIAS

El alcalde de Alausí, Rodrigo Rea, en diálogo con PRIMICIAS asegura que el Municipio cumplió con las recomendaciones de la Secretaría de Gestión de Riesgos durante la alerta amarilla.

Los moradores de Alausí, que sobrevivieron al deslizamiento de tierra ocurrido el 26 de marzo, cuestionan la respuesta del Municipio de Alausí ante la tragedia.

Las principales dudas giran, sobre todo, alrededor del trabajo desarrollado por el Municipio después de la alerta amarilla emitida por la Secretaría de Gestión Riesgos sobre los problemas en el sector Casual, que derivaron en el gran deslizamiento, que deja 17 muertos y 70 desaparecidos hasta el 30 de marzo.

En una entrevista con PRIMICIAS, el alcalde de Alausí, Rodrigo Rea, aseguró que el Municipio actuó en el marco de sus competencias, que preparó los albergues e intentó evacuar a la población de las zonas más vulnerables.

¿El sector donde ocurrió el deslizamiento estaba bajo control o era un asentamiento irregular?

Es un asentamiento de hace unos 15 años, estoy seguro de que con las reglas de su tiempo. Y los pocos permisos que hemos dado han sido cumpliendo toda la normativa.

¿Antes de la alerta amarilla no se dieron cuenta de que era una zona de riesgo?

En noviembre recién empezaron las grietas o daños en la vía. Antes jamás se había dado eso.

¿Cómo actuó el Municipio cuando recibió la alerta amarilla?

Nosotros, bajo todas las recomendaciones de la Secretaría de Gestión de Riesgos, activamos las mesas técnicas y los grupos de trabajo. Tuvimos, incluso, la conformación de las directivas barriales, alojamientos para las personas que deseen salir y no tenían a donde ir.

¿Cuántos albergues habilitaron antes de la tragedia?

Un alojamiento. Teníamos listos cuatro más y hablamos con los presidentes de los barrios que están en las zonas seguras para recibir a los demás.

Pero la gente no salió. Si era alto el riesgo, ¿por qué no aplicaron otras medidas más estrictas?

Dos días antes, empezamos a evacuar con policías, militares, policía municipal. La alerta era amarilla, no roja ni naranja. Actuamos de acuerdo a la alerta y a las recomendaciones de Gestión de Riesgos.

Sin embargo, les notificamos documentadamente a la gente, en los barrios altos, sobre todo, donde estaba la situación más fuerte.

¿A cuántas personas lograron evacuar en esos dos días?

A unas 350 personas.

Muchos habitantes dicen que la respuesta de las autoridades no fue suficiente

Posiblemente, no hicimos todo lo que teníamos que hacer, pero creo que cumplimos.

También le puede interesar: