Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 17 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Dos asesinatos de personas vinculadas al sector camaronero ocurrieron en un lapso de 12 días

Según el gremio camaronero, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas no ejecutan planes de patrullaje efectivos por falta de recursos.

Imagen referencial de una piscina de camarón en la Costa de Ecuador. Foto archivo de la Cámara Nacional de Acuacultura.

Imagen referencial de una piscina de camarón en la Costa de Ecuador. Foto archivo de la Cámara Nacional de Acuacultura.

Cortesía Cámara Nacional de Acuacultura.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 jun 2024 - 11:13

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Un custodio de seguridad que daba resguardo a un camión que transportaba alimento balanceado para camarón fue asesinado, la tarde del 19 de junio de 2024, en la vía Durán Boliche, en Guayas, informó la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

"Delincuentes pertenecientes a grupos de delincuencia organizada GDOs abrieron fuego contra la guardia privada para robar al transporte de carga", aseguró el gremio camaronero, en un comunicado.

Como resultado de este hecho, dos guardias resultaron heridos. Fueron trasladados a unidades de salud, pero uno falleció horas después de ser hospitalizado, mientras que el otro continúa en cuidados intensivos.

  • El camarón ecuatoriano está acechado por el crimen

Este asesinato registrado en la provincia de Guayas ocurrió apenas 12 días después de un sicariato registrado en la provincia de El Oro, el 7 de junio, en el que resultó asesinado un empresario camaronero. Según investigaciones policiales, los responsables serían 'vacunadores'.

10 eventos delictivos

De acuerdo con estadísticas del Departamento de Seguridad de la Cámara Nacional de Acuacultura, entre marzo y junio de 2024, se han denunciado 10 eventos delictivos contra la actividad camaronera en Guayas.

Esos 10 actos han dejado un saldo de cuatro personas heridas y una fallecida, y pérdidas de producto por más de USD 200.000.

"Circular por vías terrestres se ha vuelto una ruleta rusa para todos los involucrados en la cadena de valor que transportan productos por rutas que han sido identificadas plenamente como peligrosas", señaló la CNA.

Añadió que lo propio sucede en rutas fluviales tanto en el Golfo de Guayaquil como en el archipiélago de Jambelí.

  • Piratas y extorsionadores "ahogan" a la industria camaronera de Ecuador

La dirección de seguridad de la Cámara Nacional de Acuacultura ha coordinado acciones operativas con base al cruce de información, para que las autoridades de Policía y Fuerzas Armadas identifiquen y neutralicen la acción delincuencial de grupos criminales que operan en estas zonas.

Según el gremio, la falta de infraestructura, unidades móviles, equipamiento y personal dificulta la ejecución de un plan de patrullaje efectivo por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Ante esta problemática, la Cámara ha solicitado al Ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y a la Ministra del Interior, Mónica Palencia, la asignación de recursos económicos "acordes con las necesidades de las autoridades de control".

“El sector privado y la sociedad civil están pagando cuantiosos aportes económicos con la excusa de atender la inseguridad. Hoy esos recursos no se ven en carreteras ni en zona fluviales, donde la delincuencia nuevamente se toma estas áreas con violencia e impunidad", dijo José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la CNA.

  • #Seguridad
  • #Inseguridad
  • #camarón

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Lo último

  • 01

    Accidente en el norte Quito: camión se vuelca y se incendia en la vía a Nayón

  • 02

    La construcción del Museo Nacional del Ecuador también contempla un bulevar o parque lineal: ¿dónde se ubicarán?

  • 03

    España rechaza entregar a Estados Unidos a 'Pipo', presunto líder de Los Lobos

  • 04

    Megaoperativo en Quito deja 50 detenidos, armas, droga y vehículos robados recuperados

  • 05

    Andy Burnham, el político más popular del Reino Unido, será el próximo primer ministro británico

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026