Domingo, 28 de abril de 2024

Putin dice que evitó un "derramamiento de sangre" durante rebelión de Wagner

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Jun 2023 - 15:28

Tras la fallida rebelión del grupo Wagner, el presidente Vladímir Putin acusó a Occidente y Ucrania: querían "un resultado fratricida".

Vladimir Putin

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Jun 2023 - 15:28

Archivo. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, el 11 de agosto de 2020. - Foto: Reuters

Tras la fallida rebelión del grupo Wagner, el presidente Vladímir Putin acusó a Occidente y Ucrania: querían "un resultado fratricida".

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo el lunes que durante la rebelión abortada del grupo paramilitar Wagner dio la orden de evitar "un derramamiento de sangre" que, según él, buscaban Ucrania y los occidentales, al tiempo que agradeció a los rusos su "patriotismo" y su unidad.

"Desde el comienzo de los acontecimientos, se tomaron medidas siguiendo mis instrucciones directas para evitar un gran derramamiento de sangre", dijo Putin durante un discurso televisado, y señaló que Occidente y Ucrania, querían "un resultado fratricida".

Aunque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo desmintió.

Los occidentales "no tuvimos nada que ver" con la fallida rebelión del jefe del grupo Wagner en Rusia este fin de semana, afirmó Biden.

"Convoqué a nuestros aliados clave en una llamada de Zoom", declaró Biden a periodistas.

"Coincidimos en que teníamos que asegurarnos de no dar a (el presidente ruso Vladímir) Putin ninguna excusa (...) para culpar de ello a Occidente y para culpar de ello a la OTAN", afirmó.

"Dejamos claro que no estábamos involucrados. No tuvimos nada que ver, era un problema dentro del sistema ruso".

Joe Biden

¿El destino es Bielorrusia?

El Kremlin afirma que el grupo Wagner, se marchará a Bielorrusia sin especificar cuándo.

El presidente de ese país, Alexander Lukashenko, quien actuó como mediador entre el Kremlin y Wagner el sábado, propuso soluciones para permitir que el grupo paramilitar continúe operando, dijo Prigozhin.

"Lukashenko tendió la mano y ofreció encontrar soluciones para la continuación del trabajo del grupo Wagner de manera legal", dijo.

Putin dijo que los combatientes de Wagner deben unirse al ejército o irse a Bielorrusia, después de que el grupo paramilitar llevara a cabo una rebelión armada.

"Tienen la posibilidad de continuar sirviendo a Rusia con un contrato con el ministerio de Defensa u otros organismos encargados de hacer cumplir la ley o regresar con su familia y seres queridos (...) Quien quiera puede ir a Bielorrusia", dijo Putin.

Después de su alocución, el mandatario ruso estaba reunido con sus principales funcionarios de seguridad, anunció el Kremlin.

"Vladímir Putin está en una reunión de trabajo" con el fiscal general Igor Krasnov; el ministro del Interior, Vladímir Kolokóltsev; el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú; el director del FSB (servicio de seguridad), Alexánder Bórtnikov, y el jefe de la guardia nacional Víktor Zólotov, entre otros, dijo el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, citado por la agencia estatal Ria Novosti.

Según la televisión, Putin agradeció a sus responsables de seguridad por su trabajo durante la rebelión.

Jefe de Wagner habla de problemas de seguridad

Más temprano, en su primer mensaje de audio publicado desde que pusiera fin a su rebelión, el líder del grupo paramilitar, Yevgueni Prigozhin no reveló su paradero.

Un hombre sostiene una bandera rusa frente a un vehículo militar del grupo Wagner. 24 de junio de 2023

Un hombre sostiene una bandera rusa frente a un vehículo militar del grupo Wagner. 24 de junio de 2023 AFP

El espectacular avance del Wagner hacia Moscú durante su fugaz levantamiento el sábado revela "graves problemas de seguridad" en Rusia, dijo Prigozhin que destacó que sus hombres recorrieron 780 km y encontraron muy poca resistencia.

"La marcha ha evidenciado graves problemas de seguridad en el país", declaró Prigozhin en su primer mensaje de audio desde que ordenó el fin de la sublevación el sábado por la noche, sin revelar su ubicación actual.

El empresario afirmó que sus combatientes avanzaron hacia la capital y se detuvieron "a 200 kilómetros de Moscú".

Prigozhin se defendió y afirmó que su objetivo no fue "derrocar el poder en el país" sino evitar la "destrucción del grupo Wagner", pero que no quiso "derramar sangre rusa".

"Demostramos un alto nivel de organización que debería tener el ejército ruso"

Yevgueni Prigozhin

Supuesto apoyo

Prigozhin, dijo también en las localidades rusas que pasaron en su avance hacia Moscú durante la fallida rebelión el fin de semana, los civiles le expresaron su apoyo.

"Los civiles nos recibieron con banderas rusas y con el símbolo de Wagner", afirmó el empresario en su primera declaración desde que suspendió la operación el sábado.

"Todos estaban muy felices cuando pasábamos".

Yevgueni Prigozhin

También le puede interesar: