Martes, 23 de abril de 2024

En Cuenca buscan al sospechoso del femicidio de Maribel Castillo

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

27 Feb 2023 - 15:45

La autopsia confirmó que Maribel Castillo murió a causa de un estrangulamiento. La Fiscalía investiga si la mujer fue víctima de una agresión sexual.

Amigos y familiares de Maribel Castillo hicieron un plantón el viernes 24 de febrero de 2023 en el Parque Calderón, de Cuenca.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

27 Feb 2023 - 15:45

Amigos y familiares de Maribel Castillo hicieron un plantón el viernes 24 de febrero de 2023 en el Parque Calderón, de Cuenca. - Foto: Cortesía Línea de Apoyo de Mujeres.

La autopsia confirmó que Maribel Castillo murió a causa de un estrangulamiento. La Fiscalía investiga si la mujer fue víctima de una agresión sexual.

El hombre que acompañó a Maribel Castillo a tomar un taxi la madrugada del martes 21 de febrero de 2023 es el principal sospechoso de su muerte.

Su cuerpo fue encontrado cinco días después, el sábado 25 de febrero, en una vivienda abandonada de la parroquia Hermano Miguel, en el norte de Cuenca. 

El cadáver tenía signos de violencia sexual y física, informó el lunes 27 de febrero el fiscal provincial de Azuay, Leonardo Amoroso. La autopsia determinó que la causa de la muerte fue estrangulamiento y que tiene una fractura de cráneo, que ocurrió posterior a la muerte.

Al principio, la familia pensó que Maribel había subido al taxi. Pero las cámaras del Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca muestran que a la hora de la desaparición, ningún taxi circuló por ahí

Esa noche, la mujer estaba en una reunión familiar. Aproximadamente a la 01:30 intentó pedir un taxi por una aplicación, pero no lo consiguió. Salió a la calle a buscar una vehículo y la acompañó Johan C., un vecino del barrio. Pero Maribel Castillo nunca llegó a su casa.

Johan C. aseguró a la familia que la había dejado cerca de la iglesia del barrio Las Orquídeas. “Él nos cuenta que pasa un taxi, ella alza la mano y se subió”, relató su hija Dayana Martínez a radio La Voz del Tomebamba.

Ese miércoles, la familia puso la denuncia en la Fiscalía del Azuay y empezó la búsqueda de la joven por su cuenta. Su hija acudió a su departamento y revisó las cámaras de seguridad del lugar, pero no halló ningún rastro.

El sábado 25, cuando la Policía se sumó a la búsqueda, hallaron el cuerpo de Maribel en la parte posterior de una vivienda abandonada del barrio Las Orquídeas, cerca al lugar donde desapareció. 

El sospechoso declaró en la Fiscalía

Tras el hallazgo del cuerpo, la familia de Maribel afirma que el principal sospechoso de su muerte es Johan C. El jueves, este hombre acudió a rendir su versión libre y voluntaria en la Fiscalía de Azuay.

Contó a las autoridades lo mismo que le había dicho a la familia de Maribel. Ellos reclaman que no fue retenido, pese a ser la última persona que vio a la mujer antes de la desaparición.

El día que el cuerpo fue encontrado, los familiares buscaron a Johan en la casa donde vive con su madre, pero ya no estaba. Ahora hacen guardia en la vivienda, que está a tres cuadras del lugar donde encontraron el cuerpo de la víctima.

Johan C. tiene 27 años y registra antecedentes penales en tres procesos judiciales. Estuvo preso en la cárcel de Turi, sentenciado por tráfico de drogas, también fue procesado por robo y por introducir objetos prohibidos al centro carcelario.

Reclaman lentitud en la investigación

La familia de Maribel Castillo reclama que no hubo celeridad en la búsqueda. Su hija, Dayana Martínez, relata que el miércoles denunció la desaparición, aunque le pidieron que espere 72 horas.

Este lunes 27 de febrero, la ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Paola Flores, aseguró que la Fiscalía no activó a tiempo el protocolo de actuación en los casos de personas desaparecidas.

"Desde el momento de la denuncia, es decir, desde el miércoles a la 13:30, Fiscalía ya debió activar el protocolo", sostuvo.

Flores también admitió que la Policía se sumó tarde a la búsqueda. La familia reclama que recibieron el apoyo del personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) cinco días después de la denuncia.

En respuesta a la declaración de la ministra, el fiscal provincial del Azuay, Leonardo Amoroso, aseguró que "desde el primer momento que llegó la denuncia, la Fiscalía ha dispuesto todas las diligencias, a fin de esclarecer este hecho, sin necesidad de que se active el comité".

La Fiscalía "inició la búsqueda y localización el mismo día que recibió la denuncia", sostiene el fiscal. Ordenó varias diligencias, como la recepción de versiones y la búsqueda de videos de las cámaras de seguridad. 

Amoroso sostiene que, por independencia judicial, otra institución no puede interferir en la investigación del delito.

Ahora, la familia de Maribel Castillo pide celeridad en las investigaciones para encontrar al sospechoso del crimen. También solicita protección por temor a que tome represalias.