Lunes, 29 de abril de 2024

¿Quién es alias 'Fercho', capturado por la Policía en Manta?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jul 2023 - 19:40

Agentes policiales aprehendieron en flagrancia a siete personas en Manta, entre ellos al peligroso cabecilla de una banda, identificado como alias 'Fercho'.

Detención de alias 'Fercho' en Manta

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jul 2023 - 19:40

Alias 'Fercho', cabecilla de Los Choneros (centro), junto a otros seis detenidos en Manta, el 16 de julio de 2023. - Foto: Policía Nacional

Agentes policiales aprehendieron en flagrancia a siete personas en Manta, entre ellos al peligroso cabecilla de una banda, identificado como alias 'Fercho'.

La tarde del domingo 16 de julio de 2023, la Policía detuvo a siete personas, incluyendo a alias 'Fercho', presunto cabecilla del grupo de delincuencia organizada “Los Choneros”, en Manta (Manabí).

La captura de los presuntos delincuentes, entre los que figuran dos mujeres, ocurrió tras la alerta por el robo de un vehículo en este cantón manabita.

Luego de esto, la Policía dirigió un operativo en coordinación con autoridades judiciales, y se allanaron dos inmuebles en la parroquia San Mateo, en Manta.

En una de las viviendas se logró ubicar a alias 'Fercho', identificado como Fernando Herrera, de 41 años.

Según la Policía, Herrera llegó a Manabí desde Tungurahua y tomó el liderazgo de Los Choneros en Manta, tras el asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', en diciembre de 2020.

Además, las autoridades policiales sostiene que 'Fercho' era sospechoso de asesinatos y robos agravados en la provincia. El detenido fue trasladado a la cárcel El Rodeo, en Portoviejo.

En poder de los detenidos se decomisó un arma de fuego, 12 partes de un fusil, 11 cartuchos, radios, celulares, USD 1.000 falsos, prendas policiales y dos vehículos.

Los Choneros son una de las bandas criminales aliadas a carteles mexicanos del narcotráfico, y que el Gobierno vincula con actos terroristas en el país.

Nacen en la década del 90 y 20 años después logran notoriedad por su influencia en los crímenes carcelarios, sicariato y narcotráfico. La organización fue creada en Chone por Jorge Bismark Véliz España, alias ‘El Teniente España’ o ‘Chonero’.

Nota actualizada a las 19:40 del 17 de julio de 2023 con información sobre los antecedentes de 'Fercho'.