Lunes, 29 de abril de 2024

SNAI responde a madre que denunció la desaparición de su hijo en la cárcel de Cotopaxi

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Feb 2024 - 14:03

Una mujer denunció en redes sociales que, desde el 5 de febrero, no tenían información de su hijo, quien está recluido en la cárcel de Cotopaxi. El SNAI se pronunció este miércoles.

Vista exterior de la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi, el 10 de enero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Feb 2024 - 14:03

Vista exterior de la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi, el 10 de enero de 2024. - Foto: API

Una mujer denunció en redes sociales que, desde el 5 de febrero, no tenían información de su hijo, quien está recluido en la cárcel de Cotopaxi. El SNAI se pronunció este miércoles.

El lunes 5 de febrero, Julián N., un interno de la cárcel de Cotopaxi, no llegó a la audiencia de prelibertad que estaba programada. Su madre aseguró en redes sociales que las autoridades desconocían su paradero.

"Al preguntar a las autoridades del Centro de Privación de Libertad de Latacunga dónde estaba mi hijo, indicaron desconocer su paradero y no logran ubicarlo", publicó el martes 6 de febrero en la red social X (antes Twitter).

Añadió que una jueza otorgó 24 horas a las autoridades para encontrarlo. "Hasta ahora, no nos han dado una respuesta. Julián estaba bajo custodia del Estado. El Estado debe responder", añadió.

Tras el reclamo público, el Servicio Nacional de Atención a las Personas Privadas de Libertad (SNAI) se pronunció este miércoles 7 de febrero a través de un comunicado.

La institución asegura que Julián N. está en la etapa de mínima seguridad de la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi.

"De acuerdo al certificado emitido por el Ministerio de Salud Pública, la persona privada de libertad se encuentra en buen estado de salud", añadió el SNAI.

El organismo detalló que se coordinó una visita a la cárcel con representantes del Ministerio de la Mujer y la Defensoría del Pueblo para que verifiquen la situación del interno.

La madre confirmó en sus redes sociales que ha recibido una respuesta oficial del SNAI y la Defensoría del Pueblo.

"¡Encontramos a mi hijo! Ahora solo falta que le permitan llegar a su audiencia y que nos lo muestren", expresó la mujer en sus redes sociales.

Este hecho ocurre en el contexto del estado de excepción y conflicto armado interno en el que se encuentra Ecuador desde inicios de enero, por lo que las Fuerzas Armadas han tomado el control de las cárceles del país.