Domingo, 28 de abril de 2024

Caso María Belén Bernal: Juez declara válido el caso por femicidio

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

14 Feb 2023 - 13:13

En la Casa de Justicia de Carcelén, al norte de Quito, se realiza la audiencia preparatoria y evaluatoria de juicio por el femicidio de María Belén Bernal. El juez Germán Gallo declaró legal lo actuado por la Fiscalía.

audiencia preparatorio de juicio maría belen bernal germán cáceres

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

14 Feb 2023 - 13:13

Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, ante de ingresar a la audiencia. Quito, 14 febrero 2023. API/DANIEL MOLINEROS - Foto: API

En la Casa de Justicia de Carcelén, al norte de Quito, se realiza la audiencia preparatoria y evaluatoria de juicio por el femicidio de María Belén Bernal. El juez Germán Gallo declaró legal lo actuado por la Fiscalía.

En esta instancia, la Fiscalía presentará su acusación oficial del proceso. Está previsto que el Ministerio Público señale a dos personas por el femicidio de la abogada quiteña.

  • Germán Cáceres: Esposo de María Belén Bernal, exteniente de Policía y autor material confesó del crimen.
  • Alfonso Camacho: Subteniente de Policía, quien estuvo de guardia en la Escuela Superior de Policía el día del femicidio.

En la diligencia, la Fiscalía deberá especificar en qué grado acusa a cada uno de los procesados. Y anunciar la prueba que presentará en un eventual juicio, misma que se recogió en la etapa de instrucción fiscal.

Con base en esos elementos, el juez Germán Gallo, a cargo el caso, definirá si los dos van a juicio. El juzgamiento, en cambio, estará a cargo de un Tribunal de Garantías Penales.

En este caso, además, estuvo procesada la cadete Joselyn Sánchez. Sin embargo, la Fiscalía ya presentó previamente un dictamen abstentivo a su favor. Por lo que no se la acusará y también se la liberó luego de estar detenida cuatro meses.

Luego de cerca de tres horas de analizar posibles vicios de nulidad en el proceso, el juez Gallo declaró válido todo lo actuado por la Fiscalía en la fase investigativa del caso María Belén Bernal.

Posterior a esta decisión, el magistrado suspendió la audiencia y citó a las partes para las 15:00 del 14 de febrero de 2023, para su reinstalación. A esa hora, el Ministerio Público expondrá la acusación contra Cáceres y Camacho.

El femicidio de María Belén Bernal

Según la teoría que maneja la Fiscalía, María Belén Bernal fue asesinada la madrugada del 11 de septiembre de 2022, en la Escuela Superior de Policía, al norte de Quito.

La mujer ingresó a esa dependencia policial para visitar a su esposo, Germán Cáceres, quien laboraba ahí como instructor y estaba de guardia.

El crimen sucedió en la habitación de Cáceres, en el denominado Castillo de Greyskull, edificio asignado a los oficiales de Policía en la Escuela. Según la confesión del propio Cáceres, luego de una discusión, él estranguló a su esposa.

10 días después, el cuerpo de Bernal fue encontrado en el cerro Casitagua, a unos 20 minutos de la Escuela Superior de Policía.

Cáceres asegura que él transportó sin ayuda el cuerpo hasta ese sector y lo enterró. Sin embargo, la familia de la víctima duda de esa versión. La Fiscalía abrió otra investigación por presunto fraude procesal para esclarecer posibles irregularidades y complicidades en el caso. Pero aún está en etapa reservada.

Nota publicada originalmente a las 10:52 del 14 de febrero de 2023 y actualizaba a las 13:13 del mismo día con la declaración del proceso como válido.