Domingo, 28 de abril de 2024

Tras 837 días, finalmente se instaló audiencia de juicio del caso Pruebas PCR

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Feb 2024 - 11:01

Este 6 de febrero, en la Corte Provincial de Pichincha se instaló la audiencia de juicio del caso Pruebas PCR, que involucra al exalcalde de Quito, Jorge Yunda.

Tras 837 días, finalmente se instala audiencia de juicio del caso Pruebas PCR

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Feb 2024 - 11:01

Instalación de la audiencia del caso Pruebas PCR en el Tribunal de Pichincha, el 6 de febrero de 2024. - Foto: Fiscalía

Este 6 de febrero, en la Corte Provincial de Pichincha se instaló la audiencia de juicio del caso Pruebas PCR, que involucra al exalcalde de Quito, Jorge Yunda.

Cerca de las 09:20 de este martes, en el Complejo Judicial Norte de Quito se instaló la audiencia de juicio por el caso Pruebas PCR, en el que la Fiscalía procesó y acusó de peculado al exalcalde Jorge Yunda.

La audiencia se logró iniciar luego de 837 días de suspensión, y la actual Corte Provincial de Pichincha está integrada por los jueces José Miguel Jiménez, Ruth Ávila Freire y Diana Fernández.

El pasado proceso fue suspendido en octubre de 2022, luego de que el juez Fabián Fabara, quien integraba el tribunal de ese entonces, fue recusado por la defensa de Yunda.

Entre los 13 vinculados se encuentra la investigadora Linda Guamán, quien fungió como coordinadora técnica de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, en los tiempos de pandemia de Covid-19.

Frente a la acusación, la defensa de Guamán señala que ella no fue parte de la fase preparatoria y ejecución del contrato, en el que se adquirió 100.000 pruebas PCR, para diagnosticar el virus causante del Covid-19.

Según la Fiscalía, el perjuicio por este contrato asciende a más de USD 2,2 millones. Durante la audiencia de este martes, la entidad volvió a señalar al exalcalde Yunda, como el autor mediato del peculado cometido.

"Él suscribió la resolución para delegar a la Secretaría de Salud del Municipio la conducción de todas las etapas de contratación", dijo la Fiscalía.

La audiencia de juicio se suspendió en horas de la tarde y se retomó el 7 de febrero en Quito.